Las negociaciones entre los sindicatos de la estiba y desestiba del país y la patronal han llegado a buen puerto. Anoche se cerraron las negociaciones entre la patronal Anesco y los representantes de los trabajadores tras meses de negociaciones que se habían estancado sin éxito en los últimos días. Así, la huelga prevista para este lunes en los puertos nacionales ha sido desconvocada.

El acuerdo entre sindicatos y patronal se cerró ayer a pocos minutos de la medianoche. Después de varios días de bloqueo, los trabajadores y Anesco lograron acordar la firma del V Convenio Marco del sector, según ha informado Mogec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado. El acuerdo se rubricará el próximo lunes a las 12 horas en la sede de Puertos del Estado, en Madrid. El ente público que depende del Ministerio de Fomento encabezado por el valenciano José Luís Ábalos ha ejercido de mediador entre las partes implicadas en el conflicto, motivo por el que ha sido escogido como lugar para refrendar el acuerdo alcanzado.

La patronal Anesco y los sindicatos de la estiba negociaban la redacción de un documento de carácter estatal para adaptar la actividad de los estibadores a la reforma del sector puesta en marcha desde 2017 por el Gobierno del PP y ratificada por el del PSOE la pasada primavera. De este documento saldrán los 30 convenios colectivos de los puertos de interés general de España.

Los sindicatos exigían garantías legales para cuestiones como la subrogación de los estibadores (unos 7.000 en total) ante el cambio de modelo y la creación de las nuevos Centros Portuarios de Empleo. Los representantes de los trabajadores reclamaban que se garantizasen las ayudas anunciadas por el Gobierno central para planes de prejubilaciones.

Desconvocada la huelga

La resolución del conflicto entre trabajadores y patronal ha provocado la anulación de los paros previstos para este lunes 25, que estaba previsto se iniciase a las ocho de la mañana y tuviese una duración de 24 horas. A partir de entonces y hasta el día 30 de este mes se realizarían mediante la modalidad de una hora de paro y otra de trabajo. Con todo, esos paros intermitentes iban a provocar el colapso de las terminales y el desvío de buques a otros puertos.

La Autoridad Portuaria de València (APV) estimaba en unos 20.000 contenedores por jornada los que se bloquearían a partir del próximo 25 de noviembre. De hecho, este lunes tienen prevista su escala en el emplazamiento valenciano un total de 21 buques (incluidos los de pasajeros). La paralización de la actividad en los muelles de Valenciaport hubiese afectado de lleno al sector del transporte por carretera. En ese sentido, ELTC, patronal de transporte por carretera que agrupa a la empresas, había recomendado a sus asociados que no acudiesen a trabajar a las instalaciones portuarias el próximo lunes.