La competencia que se libra entre las empresas auxiliares que conviven en el perímetro de Ford ha vuelto a golpear a Acciona, el grupo de la familia Entrecanales que desde hace más de tres décadas trabaja para la multinacional del automóvil aunque en los últimos años parece haber visto reducida la confianza de Ford Almussafes.

A partir del próximo 1 de enero de 2020, Acciona Facility Services dejará de prestar uno de los trabajos que viene realizando hasta la fecha para Ford, básicamente la recepción de mercancías por parte de proveedores, su almacenaje y distribución de piezas just in time en determinados puntos de la línea de montaje conforme van siendo necesarias. Otra empresa auxiliar se ha llevado el contrato.

La pérdida de este servicio va a conllevar el despido de cerca de 150 trabajadores, según ha trasladado la empresa al comité. Los despidos afectan casi a uno de cada tres empleados de esta filial (500) en Almussafes.

Sin subrogación

CC OO, CGT y UGT anunciaron ayer el inicio de los trámites para realizar una huelga indefinida desde principios de diciembre. La crisis ha cogido a la plantilla en plenas elecciones al comité de empresa. Será el nuevo órgano el que formalice la convocatoria.

Según apuntan desde CC OO, pese a los intentos de los últimos meses no ha sido posible un acuerdo de subrogación de la plantilla. El ganador del concurso de esta contrata incorporará a su propia nómina de trabajadores.

«Es tremendamente injusto que después de tantos años trabajando en la factoría, muchas personas con más de 20 años de experiencia, contribuyendo a la productividad de Ford, pierdan sus puestos de trabajo en Navidad, dejando a muchas familias desamparadas por ser los únicos ingresos», lamenta CC OO en un comunicado.

Acciona tiene a unas mil personas realizando trabajos directos para Ford a través de dos mercantiles (Facility Services y Acciona Multiservicios) pero son aproximadamente dos millares de empleados los que trabajan para Ford sin estar en la plantilla.

CC OO achaca estos despidos al baile de contratas en los últimos años, con cambios de empresas para realizar determinados trabajos como parte de una «política de precarización laboral propiciada por Ford». Con el paso de los años y la necesidad de rebajar los costes, Ford ha ido externalizando puestos de trabajo. «Nos quitan a nosotros para poner a otros con más precariedad. Los trabajos se asignan a contratas cada vez más baratas», lamenta CC OO, que temen que esta empresa pueda perder más empleos conforme expiren los acuerdos pendientes de renovación.