Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El paro se ceba con la provincia de València en el tercer trimestre

El desempleo desciende respecto a junio en todas las comarcas de Alicante y Castelló

El paro se ceba con la provincia de València en el tercer trimestre

La provincia de València, en su totalidad, ha sido la gran damnificada en el tercer trimestre del año en términos laborales. Todas sus comarcas vieron cómo su tasa de paro se incrementaba respecto al segundo trimestre de este mismo año, mientras que en todas las zonas de Alicante y Castelló sucedió justo lo contrario, según los últimos datos de la Generalitat, que sitúan, en base a la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de la autonomía en el 14 %, 1,4 puntos menos que hace un año y tres décimas por debajo del período comprendido entre abril y junio de 2019. En general esta última es una subida anémica y, como ha quedado dicho, depende de barrios.

La provincia de València, el gran motor de la autonomía, empezó a renquear en ese trimestre caracterizado por contener los meses de la explosión estival y, por tanto, del turismo, un sector, este, en el que Castelló y, sobre todo, Alicante, ganan la partida a València. Tampoco hay que olvidar la potencia industrial de esta última y el contexto de desaceleración económica que aqueja a la economía, mundial, singularmente la europea y, por tanto, la española.

Las comarcas con un mayor incremento en la tasa de paro son los Serranos (1,76 puntos), la Vall d'Albaida (1,64) y el Rincón de Ademuz (1,59). Las dos zonas mayormente industriales de la autonomía, l'Horta Nord y la Sud, se quedan por debajo del 1 %, pero ambas descienden. Por contra, las que registran una mejor evolución son las comarcas castellonenses del Baix Maestrat, con un descenso de dicho indicador, en términos intertrimestrales, de 2,90 puntos, seguida por la Plana Alta (2,62) y l'Alcalaténde (2,11). Si la comparación la realizamos con el mismo período del año pasado, todas las comarcas de la Comunitat Valenciana reducen su tasa de paro, excepto l'Horta Nord, que solo la aumenta en 0,17 puntos.

Por otro lado, dos de las tres zonas de la autonomía donde la tasa de paro alcanza mayores cuotas se encuentran también en la provincia de València. Se trata, en concreto, de la Safor, que alcanza el 17,48 % de la población activa, y la Ribera Alta, con un 16,48 %. La tecera en discordía es la alicantina del Vinalopó Medio, con un 16,95 %. En el otro lado de la balanza aparecen de nuevo comarcas castellonenses: Alto Mijares (9,90 %), Alt Maestrat (8,68 %) y Els Ports (8,24 %).

Las mayores tasas de actividad correspondieron a tres comarcas alicantinas, las del Vinalopó, que se situaron entre el 76 % y el 77 % de la población activa. En el otro lado de la balanza aparece Utiel-Requena, con un 71,88 %. En términos intertrimestrales, la tasa de actividad aumenta en 15 demarcaciones. La subida más significativa corresponde a Els Ports, con 1,99 puntos más, mientras que la palma del descenso se la lleva l'Horta Sud, con 1,12 puntos menos. Si hacemos la comparación con el tercer trimestre de 2019, las comarcas que salen peor paradas corresponden las tres a la provincia de València. Nos referimos de nuevo a l'Horta Sud (-2,27 puntos), el Camp de Túria (1,86) y la Safor (1,63).

Compartir el artículo

stats