Rafael Alcón, designado hace seis años presidente de la Fundación Bancaja a propuesta del PP, fue reelegido ayer como máximo responsable de la entidad, último reducto de la desaparecida caja de ahorros. La reunión del patronato renovó también a los otros cuatro vocales cuyo mandato finalizaba ayer; Vicente Coll, Anna Escrihuela, Enrique Esteve y Rosa Yagüe. Los cinco inician así su segundo y último mandato de seis años, según informó la fundación en un comunicado.

Asimismo, tal y como marcan los estatutos, la conselleria de Hacienda nombró como representante suyo en el citado patronato al escritor y exdiputado del PSPV en les Corts por el PSPV, Fernando Delgado, tal como adelantó ayer este diario. Delgado cubre de esta forma la vacante de la fallecida Carmen Alborch.

Además de los seis citados, los restantes miembros del patronato son los siguientes: Vicente Hervás y Francisco Muñoz Antonino, ambos como vicepresidentes; Juan Llatas como secretario, Vicent Palacios, como vicesecretario, y Juan Antonio Llopis, Anna Lluch, José Luis Martínez Morales, José Mir, María José Vañó y Juan Viña, como vocales. En la citada nota, Alcón expuso las líneas de actuación para el próximo sexenio, de entre las que destacó la necesidad de avanzar en el incremento de los ingresos propios. Entre 2014 y junio de 2019, la Fundación Bancaja ha desarrollado 1.342 actividades que atrajeron a sus sedes de València, Sagunt y Segorb a más de un millón de personas.