24 de noviembre de 2019
24.11.2019

Veinte días para alegar contra la ampliación del puerto

Las posiciones frente a la ampliación de la terminal norte de Oltra y Mollà contrastan con la de Ábalos

24.11.2019 | 04:15

El BOE publicó ayer el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia sobre la solicitud de otorgamiento de concesión administrativa para construir la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte a Terminal Investments Limited, participada por la naviera MSC. La APV pretende acelerar el proceso de puesta en marcha de esta gigantesca infraestructura de 137 hectáreas y capaz de albergar 5 millones de contenedores, conlleva en la práctica que se abre un período de 20 días para que «corporaciones, entidades y particulares interesados presenten cuantas alegaciones u observaciones estimen pertinentes», indica el BOE. Hasta ahora, colectivos ecologistas y vecinales como Per l'Horta han presentado a la APV demandas por el proceso de ampliación.

La publicación contrasta con el anuncio que realizó el viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra al anunciar que la Generalitat tiene previsto solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental a Fomento porque rechaza la aprobada en 2007, que considera caduca. Esta decisión también la avala la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, y contrasta con la postura del ministro Ábalos.

Precisamente, tras la votación ayer del pacto entre PSOE y Unidas Podemos, Ábalos aseguró que si las actuaciones previstas en el Puerto de Valencia no modifican el proyecto inicial, «la declaración de impacto ambiental (DIA) que se obtuvo sigue vigente». Así, contradijo a la vicepresidenta Oltra ya que no es Fomento, sino Transición Ecológica, quien realiza este tipo de declaraciones ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.