26 de noviembre de 2019
26.11.2019

El 55 % de los "baby boomers" cree que tendrá aprietos durante su vejez

A dos de cada tres entrevistados por BBVA les gustaría jubilarse antes de los 65 años

25.11.2019 | 21:56
Jubilados haciendo ejercicio en Benidorm.

El 55 % de los valencianos de la generación del baby boom, nacidos entre 1957 y 1977, están «inquietos» porque no creen que sus ingresos les permitirán vivir «sin aprietos» durante su vejez. Así se desprende de la VII Encuesta sobre el Ahorro de la Población Española elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación. Según este sondeo, tres de cada cuatro personas entrevistadas consideran que tiene sentido ahorrar para la jubilación.

La encuesta, con una muestra de 4.019 entrevistas, refleja que el 65 % de los baby boomers de la Comunitat Valenciana reconocen que mayoritariamente la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres, mientras que solo el 10% cree que ha sido peor. No obstante, el 20% declara que le resulta difícil llegar a fin de mes y el 40%, que llega justo. El 40% manifiesta capacidad de ahorro y, de ellos, el 19% afirma ahorrar como mínimo 300 euros al mes. La media de ahorro mensual asciende a 463 euros.

Por otra parte, hasta un 78% de los entrevistados consideran que tiene sentido ahorrar para la vejez. Ante la pregunta de si creen que con sus ingresos vivirán sin aprietos durante su vejez, más de la mitad (55%) de los valencianos contesta negativamente.

Este porcentaje se eleva hasta el 62% entre las mujeres y los baby boomers más jóvenes (42-47 años). Poco optimismo reflejan también las respuestas en la Comunitat Valenciana a la pregunta sobre si podrían afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos: cuatro de cada diez dudan de ello, e incluso uno de cada cinco da por seguro que no podrá (18%).

La mayoría de los baby boomers valencianos (67%) se muestran muy o bastante de acuerdo con que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabaja, aun a costa de perder parte de su pensión de jubilarse antes. Ahora bien, puestos a elegir, a la mayor parte de los entrevistados activos (66%) les gustaría jubilarse antes de los 65 años, y solo al 7% más allá de esa edad. La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 62 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.