26 de noviembre de 2019
26.11.2019

Adif adjudica el AVE al que aspira Air Nostrum

La empresa estatal se reúne mañana de forma extraordinaria para designar a los competidores de Renfe

25.11.2019 | 21:57

Adif Alta Velocidad elegirá este miércoles, día 27, a las primeras empresas que entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren AVE cuando en diciembre de 2020 este mercado se abra a la competencia. La compañía pública francesa SNCF y el consorcio formado por la aerolínea valenciana Air Nostrum y la empresa estatal italiana Trenitalia se perfilan como favoritas para hacerse con dos de los tres paquetes de frecuencias y circulaciones de tren que Adif ha sacado a concurso.

El otro paquete de servicios, el de mayor número de frecuencias, se considera 'reservado' para Renfe, dado que es la única compañía que tiene capacidad para afrontarlo, toda vez que comprende la puesta en circulación de 104 trenes diarios.

Los otros dos paquetes de servicios suponen 16 y cinco frecuencias diarias, respectivamente, en todos los casos en los tres corredores AVE que Adif abre a la competencia: el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y Alicante, y el que une la capital con Sevilla y Málaga.

Así, las fuentes del sector consultadas por Europa Press apuntan a que el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia podría hacerse con el paquete de las 16 circulaciones diarias.

De su lado, la SNCF sería la favorita para conseguir el de cinco, con el que, tal como ya ha avanzado la compañía, traería a España el servicio de AVE low cost que ya explota en Francia.

El resto de firmas que el pasado 31 de octubre solicitaron a Adif capacidad para operar en la red AVE son la firma andaluza Eco Rail, el grupo formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y el conformado por las compañías de concesiones Globalvía y Moventia.

Adif abordará la adjudicación en la reunión de su consejo que ha convocado para este miércoles, a las 9.30 horas, con carácter extraordinario y con este asunto como único punto del orden del día. El pasado viernes Adif mantuvo reuniones individuales con cada uno de los candidatos con el fin de informarles sobre el estado del proceso de liberalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.