El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, asegura que no hace falta otra evaluación ambiental para acometer la construcción de la cuarta terminal de contenedores, pendiente de adjudicar a TIL (MSC). Según el dirigente de la APV, la posición del Ministerio de Fomento, contrario a reclamar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «es transparente». En ese sentido, ratificó las valoraciones realizadas por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien sostiene que si las actuaciones en el Puerto de València no modifican el proyecto inicial, la declaración de impacto medioambiental que se obtuvo en su día sigue vigente.

Martínez se pronunciaba así después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, asegurara que es necesario tramitar una nueva DIA ante el proceso de ampliación del recinto del Grao, un requerimiento que prevé formular al departamento dirigido por el dirigente socialista valenciano José Luis Ábalos.

Tiempos de escala

La APV presentó ayer su nueva herramienta de seguimiento Tiempos de escala. Este indicador, único en el mundo, está dirigida fundamentalmente a los armadores y navieras y aporta información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto en tiempo operativo como ocioso, así como el grado de satisfacción existente en los distintos servicios portuarios ofrecidos. Según Martínez, «esta ausencia de información lleva al sector a la imposibilidad de optimizar su operativa».