27 de noviembre de 2019
27.11.2019
Empresas

Amenaza de huelga en dos cárnicas valencianas

Una de las empresas alcanza un acuerdo con la plantilla y la otra encarrila la negociación después de que los sindicatos coordinaran paros en las dos proveedoras de Mercadona

26.11.2019 | 21:09
Una empresa de despiece, en una imagen de archivo.

El sector cárnico en la Comunitat Valenciana vive tiempos convulsos desde el punto de vista laboral. Si hace un año algunas de las empresas más representativas tuvieron que asumir a cientos de falsos autónomos que desarrollaban su trabajo a través de cooperativas (una práctica habitual en el sector durante años), algunas compañías se han enfrentado en las últimas jornadas a una amenaza de huelga, que se ha pacificado en las últimas horas.

Es el caso de Elaborados Cárnicos Medina, una firma que, desde 2016, es titular de las antiguas instalaciones de matadero y sala de despiece en Buñol que pertenecían a Martínez Loriente, el anterior carnicero de Mercadona que fue dividido en tres partes. EC Medina es hoy proveedor de vacuno de la cadena valenciana.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los representantes de la plantilla llegaron a convocar una huelga de 24 horas para los días 2, 3, 4, 5, 23, 24, 26 y 27 de diciembre, a la que están llamados los más de mil empleados de la compañía, según el aviso. Con todo, según trasladan fuentes sindicales, ayer por la tarde se produjo un acuerdo con la mediación de la Inspección de Trabajo que ha desatascado el conflicto.

Entre los motivos, el comité de empresa argumentaba el incumplimiento del convenio en lo que afecta al sistema retributivo, la revisión de categorías; así como el incumplimiento de acuerdos como el del precio de horas extra, el exceso del rendimiento exigido, o la concatenación de contratos que incrementan la precariedad, según el comité de empresa. Todo ello ha quedado solventado.

Al mismo tiempo, otra cárnica y también proveedora de Mercadona, Embutidos F. Martínez, se enfrenta a una negociación con sus trabajadores con la amenaza de huelga sobre la mesa. En concreto, el comité ha anunciado paros en el centro de trabajo de Cheste los días 3, 4 y 5 de diciembre, además de los días 23, 24 y 26 del mismo mes, casi el mismo calendario.

Negociación en el TAL

Ayer mismo, reunidos ante el tribunal de arbitraje laboral, la representación de los trabajadores y la empresa mostraron su voluntad de negociar y la parte social desconvocó los tres primeros días de paro, emplazándose a una nueva reunión en dos semanas. Entre las causas alegadas para la huelga aparecen el incumplimiento del convenio; la organización de los turnos para facilitar el descanso en domingos; que los festivos se descansen y se retribuyan económicamente, o que se reconozca a los antiguos cooperativistas la antigüedad por el trabajo prestado a la empresa bajo esa modalidad. Según trasladan responsables sindicales, hay acuerdo en una parte importante de los asuntos, solo quedando algunos flecos por pactar.

Según explican desde la sección de Industria de CC OO, el conflicto en estas empresas responde a los problemas en la integración de los trabajadores que hasta hace un año desempeñaban su labor como trabajadores por cuenta propia, pero que fueron integrados tras la presión de sindicatos y de la Inspección de Trabajo, señalados como falsos autónomos. «Hay un problema de armonización de sistemas retributivos, categorías laborales, productividades, rendimientos», señalan desde el sindicato. En 2018, Embutidos F. Martínez incorporó a unos 200 cooperativistas, y EC Medina a unas 400 personas hasta ese momento en situación de autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.