La multinacional Terminal Investments Limited (TiL), participada por la naviera MSC, construirá en el Puerto de Valencia la instalación de contenedores más moderna del Mediterráneo, semiautomatizada y ecológica al apostar por la energía eléctrica y las renovables en estas gigantescas instalaciones de 137 hectáreas de superficie y que requerirá una inversión privada de algo más de 1.000 millones de euros.

El Puerto de Valencia sigue el proceso de ampliación que requerirá una inversión público-privada de 1.400 millones de euros. Tendrá una capacidad para albergar 5 millones de contenedores y la APV justifica esta ampliación, que permitirá que el puerto alcance una capacidad de 12 millones de contenedores, a la vista de la evolución del comercio mundial.

La nueva instalación, que tendrá terminal ferroviaria, dispondrá de hasta 2 kilómetros de línea de atraque, con 132 hectáreas (la ZAL tiene 60) de superficie y 700 metros de ancho. Pensando en la productividad y la reducción de costes laborales, la APV tambien quiere que sea automática al 100 %, si bien esta decisión todavía está pendiente de perfilar en el proyecto de MSC. La ampliación norte del Puerto de Valencia es la mayor obra de infraestructura de la historia de las instalaciones portuarias.