Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estiba desiste de la huelga mañana tras el acuerdo con la patronal

El nuevo pacto laboral garantiza la subrogación de los cerca de 7.000 trabajadores a las nuevas empresas

La estiba desiste de la huelga mañana tras el acuerdo con la patronal

La patronal de la estiba Anesco y los sindicatos de sector han alcanzado un principio de acuerdo para firmar mañana lunes el V Convenio Marco Estatal, lo que ha permitido desconvocar las movilizaciones previstas en los puertos españoles para esta próxima semana y que ya estaban tomando cuerpo en el recinto del Grao con marchas lentas en las operativas de carga y descarga de contadores en sus principales terminales.

El nuevo pacto laboral, que servirá de base para adaptar los 30 convenios colectivos de los puertos españoles de referencia a la reforma impuesta por la Unión Europea al Gobierno central, garantizará a subrogación de los cerca de 7.000 trabajadores a las nuevas empresas.

Uno de los principales escollos que han tenido que superar la patronal Anesco y el sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, central mayoritaria entre los empleados portuarios, es la distribución de los puestos de trabajo en los muelles, una cuestión clave para ahorrar costes laborales y que las empresas han exigido para mejorar la eficiencia de la actividad.

La citada patronal, sin contar los detalles, ha «consensuado un documento para poner en manos de los presidentes de la comisión negociadora y seguir con el procedimiento», aseguraron ayer fuentes de Anesco.

La consecución de un acuerdo final supondría desconvocar también los paros parciales de una hora alterna a los que los estibadores estaban llamados a secundar desde el próximo martes y hasta el sábado, según apuntó la central Coordinadora.

Mientras tanto, los sindicatos tienen previsto celebrar asambleas para ratificar la firma del acuerdo, que será esta lunes en la sede de Puertos del Estados, ente que tutela los 28 recintos de interés general, entre estos los de València, Sagunt, Gandía, Alicante y Castelló, que depende del Ministerio de Fomento gobernado por el dirigente socialista valenciano José Luis Ábalos. El lugar escogido para la rúbrica no es baladí, puesto que ha sido el ente público el que ha ejercido de mediador entre las partes implicadas en este conflicto laboral que, hasta la medianoche del viernes con el desbloqueo de las negociaciones, tenía en vilo a los trabajadores de la estiba y desestiba, empresarios y transportistas del puerto.

Los sindicatos llevan dos años negociando el nuevo acuerdo con las empresas y el 31 de diciembre acababa el plazo para adecuarlo a las nuevas normas que regulan el sistema portuario, una vez aprobada su liberalización.

El Puerto de València, con unos 1.700 trabajadores fijos, es el que cuenta con mayor plantilla en sus muelles tras el de Algeciras, que alcanza así los 2.000 puestos. El recinto del Grao tiene previsto para mañana la escala de veinte buques, que en principio operarán con normalidad y, por tanto, se podrán también cargar y descargar los 20.000 contenedores que a diario se mueven en los muelles del recinto del Grao.

Compartir el artículo

stats