27 de noviembre de 2019
27.11.2019
Expediente

Seat plantea a la plantilla un ERE temporal para 6.600 trabajadores

La medida es consecuencia de la menor producción por el incendio de un proveedor y es una de las que la empresa tiene sobre la mesa

26.11.2019 | 21:09
Una empleada de Seat en la línea de producción del 'León' en Martorell.

Seat ha planteado al comité de empresa su intención de presentar un ERE temporal para unos 6.600 trabajadores por el paro de producción que ha sufrido la planta de Martorell y los turnos que aún se perderán debido a la falta de suministros por el incendio sufrido por el proveedor Faurecia en Abrera (Barcelona). Seat retomó ayer la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que el incendio registrado por Faurecia obligase a paralizar la producción hace una semana, por lo que se han dejado de producir 8.800 coches. Por su parte, no hay fecha para que se reactive la producción en las líneas 2 y 3, que fabrican el León y el Audi A1, respectivamente.

Fuentes del comité de empresa explicaron a Efe que los sindicatos han rechazado la posibilidad de un ERE temporal y han apostado por trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, que antes eran laborables pero que ahora se cuentan como festivos, para poder recuperar la producción perdida a causa del paro. La medida afectaría a unos 6.600 trabajadores, en función de los días que estén sin trabajar a causa de este paro de producción.

Paz social

El comité con romper la paz social que reina en la empresa si, finalmente, se opta por la presentación del ERE temporal. Un portavoz de la empresa explicó a Efe que, dada la situación excepcional que se ha vivido estos días, la legislación permite presentar un ERE temporal, aunque aseguró que esa es una de las alternativas que ha propuesto, sin descartar que se pueda trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Seat espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos en los próximos días para tratar de recuperar los vehículos que se han dejado de producir durante la última semana. Empresa y sindicatos se reunirán a primera hora del viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre la manera de recuperar los coches que se han dejado de fabricar estos días.

Reinicia la actividad

La decisión de plantear un ERTE temporal se hizo pública el mismo día en que la fábrica de Seat en Martorell retomó la producción de la línea 1, que supone la mitad de la producción de toda la planta, ya que de los 2.200 coches que se fabrican al día, 1.100 corresponden a esta línea. Para ponerla en marcha es necesario que trabajen todas las líneas de producción para acabar los vehículos que hay pendientes en el área de pinturas hasta la entrada de montaje, de manera que la línea de producción de los coches de la línea 1 pueda utilizar estas zonas.

Por ello, las líneas 2 y 3 trabajarán puntualmente para «vaciar» los vehículos que quedaron pendientes de fabricación, pero de momento seguirán suspendidas entre el día 27 y el 29.

La suspensión de los turnos de producción ha supuesto que hasta ayer martes se hayan dejado de fabricar 8.800 coches. Los Bombers de la Generalitat recibieron el aviso del incendio a las 23.19 horas del martes pasado, cuando un fuego afectó a una cabina de pintura industrial, el almacén, una pared y plafones de hormigón armado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.