Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

Aragón acapara los permisos para conectar parques eólicos a la red de la C. Valenciana

REE permite a Forestalia canalizar su energía por Morella pese a la oposición del Consell y los promotores temen un colapso

Construcción de un parque eólico en Morella, en una imagen de archivo. levante-emv

Revés para el desarrollo de la energía eólica en la Comunitat Valenciana. Aragón ha conseguido conectar a la red de Morella parte de su producción de energía eólica pese a la oposición de la Generalitat que quería dar prioridad a los proyectos locales. Según fuentes del sector, Red Eléctrica de España ha autorizado a Forestalia (la firma que ha impulsado megaparques en Aragón) a canalizar por Morella la energía que producen aerogeneradores con una potencia de 1.000 MW (megavatios). Actualmente la Comunitat Valenciana tiene en servicio parques con una potencia de casi 1.300 MW y permiso para conectar a la red otros 1.600 MW (de los que 1.000 MW son los de Forestalia).

El Consell exigió al Gobierno antes del verano medidas para frenar la burbuja de renovables y trató de que los proyectos valencianos tuvieran prioridad para el uso de las redes de las tres provincias ante el riesgo de colapso. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal de energías renovables (Avaesen), lamentó la conexión de los proyectos de Aragón. «Estamos preocupados porque la capacidad de evacuación de la red es limitada. Los proyectos de la Comunitat Valenciana no pueden estar supeditados a los de otras comunidades», apuntó.

El problema, según vienen alertando desde hace meses fuentes del Consell, es que los proyectos aragoneses (y también los fotovoltaicos de Castilla La Mancha) que se conectan a la red valenciana no tributan ni generan puestos de trabajo en la Comunitat y pueden frenar en el futuro las promociones de las empresas valencianas porque la capacidad de la red de evacuación es limitada.

De hecho, la avalancha de proyectos de parques solares ya ha colapsado la capacidad de la red de distribución en algunas zonas. Varios operadores han presentado a la vez propuestas de parques de energías renovables y REE no tiene capacidad para atender todas las conexiones, según la patronal Avaesen.

Marcos J. Lacruz explicó que en dos años se va a disparar la petición para promover parques eólicos en la C. Valenciana porque la tecnología ha avanzado y cada vez es más competitiva. Entre enero y octubre, la eólica concentró cerca del 20 % de la producción eléctrica en España por detrás de la nuclear (23,5 %) y el gas (21,8 %). Este reparto va cambiar radicalmente en los próximos años a medida que entren en funcionamiento los más de 8.000 megavatios de potencia verde adjudicados por el Gobierno en 2017 (entre los que están los de Forestalia que se van a conectar en Morella) para cumplir con los objetivos europeos de desarrollo sostenible. Pero hay muchos más proyectos en cartera. Entre eólica y fotovoltaica se acumulan 90.000 MW que cuentan con permiso de acceso a la red eléctrica y otros 42.700 MW están en tramitación, según los datos que acaba de actualizar Red Eléctrica.

Aragón tiene ahora mismo una potencia de energía eólica en servicio de 2.100 MW y otros 5.700 ya han recibido el beneplácito de REE para engancharse a la red. La comunidad aragonesa fue una de las grandes beneficiadas de las pujas de renovables y una parte relevante acabó en manos de Forestalia, una empresa local. De hecho, en Aragón se están tramitando 1.600 MW más.

El presidente de la patronal de las renovables insistió en que es esencial que la Administración agilice la concesión de permisos para que los proyectos valencianos salgan adelante y no se vean frenados por los aragoneses. Lacruz instó a las tres consellerias implicadas (Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas) a que redoblen su esfuerzo para que la C. Valenciana no pierda esta oportunidad.

Compartir el artículo

stats