28 de noviembre de 2019
28.11.2019

La C. Valenciana recupera la inversión en I+D previa a la crisis

Los recursos destinados a investigación han crecido un 4,8 % respecto a los máximos de la época de bonanza

27.11.2019 | 22:09

La Fundación Cotec celebró ayer que la inversión española en I+D haya recuperado, una década después, los niveles previos a la crisis económica. Según los últimos datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en I+D un total de 14.946 millones de euros en 2018, una cifra similar a la de 2008 (14.700). La Comunitat Valenciana es una de las ocho autonomías españolas que han superado los niveles de inversión en I+D previos a la gran recesión. En concreto, los recursos destinados a programas de investigación y desarrollo han crecido un 4,8 % respecto a los máximo de la época de bonanza. Sin embargo, el empleo todavía está un 2,2 % por debajo de los máximos precrisis.

España sigue estando «muy lejos» del objetivo del 2%, media europea, que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación mantiene para 2020, y que, según Cotec, «ya no es posible cumplir». La cifra de inversión española en 2018 fue del 1,24 %.

Cotec resaltó también que España es uno de los 5 países europeos que todavía no ha recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis (junto a Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Hungría).

También para el profesor de Operaciones, Innovación y Data Science de Esade, Xavier Ferràs, esta inversión «sigue estando muy por debajo de la media europea» y recordó que «los países tecnológicamente más avanzados se sitúan en el 4,6%, como Israel; el 4,5%, como Corea del Sur; o el 3,3%, como Suecia y Suiza». «Dinamarca invierte el 3,1%; Alemania, el 3%, y Francia el 2,2%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 2% y las de Estados Unidos y China, en el 2,8% y el 2,1%, respectivamente», añade. Ferràs lamentó además que «España está todavía muy lejos» de cumplir los objetivos previamente marcados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.