28 de noviembre de 2019
28.11.2019
Datos del INE

El IPC sube tres décimas por gasolinas y alimentos

La tasa interanual sube hasta el 0,4%, regresando así a niveles del verano pasado

28.11.2019 | 09:14

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, regresando a niveles del pasado verano, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1%, y vuelve a subir por primera vez desde julio.

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC a la estabilidad de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos que registraron en noviembre de 2018.

La tasa interanual de noviembre es la trigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año.

En el penúltimo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,5%, tres décimas más que en octubre.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2%, en contraste con el retroceso del 0,1% que experimentó en igual mes de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,0%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 13 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.