29 de noviembre de 2019
29.11.2019

El préstamo de BdV a los Soler fue "muy irregular", según los peritos

Aseguran que el banco aprobó el crédito de 312 millones al empresario sin pasar por el comité de riesgos

28.11.2019 | 20:51
Juan Bautista Soler.

Peritos del Banco de España cedidos a la causa que investiga al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra por supuesta administración desleal, dijeron ayer que el préstamo de 312 millones dado al empresario Juan Bautista Soler para comprar acciones de Metrovacesa fue «muy irregular». Según explicaron ambos expertos ante la Audiencia Nacional, el banco no sólo no estudió la viabilidad de las empresas del llamado «grupo Soler», sino que además dio luz verde a la operación sin pasarla antes «por el comité de riesgos y la comisión ejecutiva», que conocieron los detalles «a posteriori».

Junto a ellos comparecieron otros dos peritos igualmente propuestos por la Fiscalía Anticorrupción, Javier López Andreo y Carlos Sanchidrián, de la firma PwC, que apuntó que «algunas personas» a las que entrevistaron para elaborar su informe llegaron a calificar esta financiación del Banco de Valencia «como una absoluta locura». En este sentido, indicaron que «otorgar 312 millones de euros suponía conceder una cuantía 50 veces superior al beneficio anual de la compañía», una irregularidad «que va en contra de la normativa bancaria».

Los cuatro expertos coincidieron en que las garantías que los acreditados ofrecieron a la entidad fueron perdiendo valor «cuando se fueron refinanciando y apareciendo nuevas empresas», y añadieron que éstos fueron quienes salieron beneficiados, «no el banco, que asumió unos riesgos desconocidos en su historia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.