Valencia Plataforma Intermodal y Logística publicó ayer el pliego de condiciones que regirá la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre tres las parcelas edificables de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València que estaban pendientes de adjudicar. Estos pliegos suponen sacar a concurso un total de 107.000 metros cuadrados para actividades logísticas correspondientes a las parcelas A1, B1 y A3.

El plazo de presentación de las ofertas será de 90 días naturales. Para la adjudicación de las parcelas se han establecidos los mismos criterios de valoración técnica y económica que en la anterior adjudicación. VPI Logística ya ha recibido ofertas económicas por cuatro parcelas de la ZAL -F2, G2, A2 y B2-. Las cuatro primeras empresas que han presentado sus proyectos logísticos para la ZAL (Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros. Esta inversión permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). La Autoridad Portuaria de Valencia estima que con las siete parcelas (las cuatro anteriores, más las tres actuales) de la ZAL se generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

Las cuatro primeras empresas aspirantes para instalarse en la ZAL del puerto de València se comprometen a «contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social».

Cs apoya la ampliación

CsPor su parte, Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València exigió ayer que el Consistorio se comprometa con la construcción de la nueva terminal del Puerto de Valencia. El portavoz de Cs, Fernando Giner, anunció que su grupo presentará una moción al pleno de diciembre para que los grupos municipales (Compromís, PSOE, PP y Vox) dejen clara su postura acerca de la construcción de la nueva terminal del Puerto de València, un proyecto que supone una inversión de 1.000 millones de euros para el que hoy es el cuarto puerto de Europa y aspira a ser el primer puerto limpio de la UE.