Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimiento

Economía convoca a la Cámara y la CEV para pactar la presidencia ferial

La reunión tiene por objetivo también analizar la hoja de ruta del modelo futuro de la institución

José Vicente Morata y Salvador Navarro, en una imagen de archivo. fernando bustamante

La conselleria de Economía prepara una reunión con la patronal autonómica CEV y la Cámara de Comercio de València para acordar entre las tres partes el futuro de la presidencia de Feria València, en el alero desde hace un par de semanas tras las renuncias consecutivas de José Vicente González, el actual máximo responsable del comité ejecutivo de la institución, a continuar y de Vicente Lafuente, el líder del metal que suscitaba un consenso general para convertirse en su sucesor.

Fuentes de dicha conselleria confirmaron a este diario que la reunión preparatoria del patronato de diciembre tendrá lugar la semana que viene o, como muy tarde, la siguiente, dadas las festividades que se avecinan y la necesidad de cuadrar agendas. De momento, ya han sido informados los presidentes de la CEV, Salvador Navarro, y de la Cámara, José Vicente Morata. Habrá representación de Feria València, pero no está claro a estas alturas si en la persona de González. Tampoco se ha tomado una decisión definitiva sobre el Ayuntamiento de València, cuyo alcalde preside el patronato ferial. Sí está claro que desde la Generalitat solo participará Economía, que es la que tiene la competencia sobre las ferias, y, por tanto, no asistiría nadie de la conselleria de Hacienda.

Economía asegura que hay dos opciones encima de la mesa, dado que está descartada «al 95 %» una tercera, que sería la continuidad temporal de González hasta que se despeje el futuro institucional de la Feria. La patronal la ve con buenos ojos, sobre todo por su temor a que la presidencia acabe de forma transitoria en Morata y este pueda perpetuarse en el cargo. El citado departamento de la Generalitat asegura que tiene un par de alternativas de empresarios, que no son Morata ni Navarro, a los que descartó como soluciones fijas el conseller Rafa Climent al principio de esta minicrisis. La otra es la que planteó la patronal tras las renuncias de González y Lafuente: es decir que quede vacante la presidencia en el patronato de diciembre que renovará a los órganos de gobierno de la entidad, y que el cargo se lo repartan de forma temporal el director general, Enrique Soto, en las funciones ejecutivas, y un empresario del patronato o del comité ejecutivo, como Morata, en las representativas. Finalizado el rediseño ferial, se elegiría a un presidente con todas las de la ley que en la CEV verían con buenos ojos que fuera Lafuente. Economía no rechaza esta opción y la discutirá con los dirigentes empresariales.

Modelo ferial

Patronal y Cámara, tras las renuncias de González y Lafuente, hicieron público un comunicado en el que abogaban por que se tuviera en consideración sus opiniones sobre el futuro ferial y por que se despejaran las dudas sobre el modelo de institución antes de entrar en la elección de nombres. Además de la presidencia, en Economía se pretende que en el encuentro se aborde la hoja de ruta del diseño del modelo ferial, «que estaba en barbecho». Más que nada, analizar tiempos.

Compartir el artículo

stats