El precio de la luz en el mercado mayorista ( pool) ha cerrado noviembre en torno a los 42,4 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 11,25 % con respecto al pasado mes de octubre y una reducción del 31,6 % frente al precio que marcó hace un año (61,97 euros MWh). El desplome se debe a que el viento ha generado en noviembre un 65 % más de electricidad que hace un año. El nivel actual de precios es un 23 % más bajo que la media de los últimos cinco años, según revela un informe de la consultora energética Grupo ASE.

La energía eólica producida en noviembre compensó el descenso de la generación nuclear por los parones programados de las centrales de Cofrentes y Vandellós II. Cofrentes está parada desde el 3 de noviembre y Vandellós desde el 8 de noviembre para su recarga. La planta valenciana retomará su actividad sobre el 6 de diciembre. Estas paradas programadas han supuesto un descenso de la producción nuclear española en noviembre del 32 %.

Subida del gas

Por otra parte, el precio del gas (que en los últimos meses ha permitido la rebaja del coste de la luz) ha experimentado una fuerte subida en noviembre. El coste se sitúa en niveles de 15 euros el megavatio hora frente a los 10 euros el megavatio hora que marcó en octubre. Esta subida del 50 % se debe a un incremento de la demanda por la llegada del invierno.

Sin embargo, el alza del coste del gas no ha repercutido en el precio del mercado mayorista, según subrayaron los analistas del Grupo ASE. La presión del exceso de oferta de generación eólica en las subastas diarias ha supuesto que los ciclos combinados de gas redujeran su aportación al mix de generación a solo el 18 %. Es un retroceso importante ya que desde el verano se movía en torno al 30 %. Solo durante tres días de noviembre (del 19 al 22 de noviembre) el precio de la luz en el mercado mayorista ha superado los 50 euros el megavatio hora. Estas jornadas coincidieron con los días de menor producción eólica y se produjo una mayor entrada de generación de los ciclos combinados de gas.

Los expertos pronostican que el coste de la luz podría repuntar el mes que viene.