30 de noviembre de 2019
30.11.2019
Comercios

València agota sus locales para comprar en el centro por el tirón de las grandes marcas

Jorge Juan, Colón y Juan de Austria apenas tienen bajos disponibles por el interés de las multinacionales en abrir tiendas de referencia

29.11.2019 | 21:02
Calle Juan de Austria, uno de los principales ejes comerciales de València.

Los grandes ejes comerciales del centro de València no tienen locales disponibles para comprar ni para alquilar por el interés de las grandes marcas en abrir tiendas de referencia ( flagships). La última compañía que está buscando espacio en las inmediaciones de la calle Colón es Leroy Merlin, que se ha sumado al camino emprendido por otras firmas como Decathlon o MediaMarkt que han dado el salto de los complejos comerciales de la periferia al centro de València. La tasa de disponibilidad en las principales calles de València es nula, según revela el Informe High Street 2018 publicado por la consultora Gestval y confirma Olivares Consultores.

Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores, incide en que en el centro de València «la disponibilidad es nula. En cuanto sale un local comercial al mercado se vende. Las grandes marcas quieren estar a toda costa presentes en el centro. Es como una inversión en imagen». En realidad lo que se ha producido es un encogimiento y consolidación de la zona prime de València ya que las grandes marcas se concentran en zonas pequeñas y han producido un efecto llamada en los consumidores. Esto provoca por un lado un aumento de las rentas en estas calles y por el otro que el resto de ejes comerciales (como la calle del Poeta Querol) pierdan fuerza.

La rentabilidad de los activos en las calles Colón, Jorge Juan y Juan de Austria (las tres vías más comerciales) se mantiene entorno al 4 %. El nivel de rentabilidad es parecido al de ciudades como Lisboa o Manchester.

El Informe High Street de Gesvalt destaca que la escasez de oferta en los mejores tramos de las calles Jorge Juan, Don Juan de Austria y Colón está llevando a las marcas a buscar nuevos lugares donde posicionarse.

Por contra, en los barrios periféricos de València hay una gran disponibilidad de locales comerciales para comprar y para alquilar. «En los barrios han bajado los alquileres porque hay mucha disponibilidad debido a que todas las marcas apuestan por el centro. Ahora queda comercio de barrio», precisa Yolanda Lozano. Un ejemplo es el de la tienda de interiorismo Amelia Delhom, que dejó un local en la intersección de la Gran Vía Fernando el Católico con la calle Quart para instalarse en la calle de Roger de Lauria junto a la plaza del Ayuntamiento. Esta es otra de las zonas que apenas tiene disponibilidad, aunque está copada por negocios de restauración. En la plaza del Ayuntamiento queda un local libre junto a la antigua Casa Balanzá, pero «muy poco más», precisó la directora general de Olivares Consultores.

Los expertos coinciden en que la entrada en el centro del gigante de moda Primark es una buena señal que puede llevar a que otras marcas de moda internacional desembarquen en la capital. Además, la próxima gran apertura va a ser la tienda de referencia de Zara de 9.000 metros cuadrados en la galería de la calle Juan de Austria. La operación de Zara ha propiciado que los comercios que se encontraban en la galería hayan trasladado sus negocios a la propia calle Juan de Austria o a las adyacentes.

Al igual que ocurre con el caso de Zara, la Galería Jorge Juan también se va a transformar de forma radical tras haber sido comprada por el grupo Atitlan (firma de inversión de Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno de Juan Roig). El grupo pagó antes del verano cerca de 25 millones de euros por la Galería Jorge Juan (que tiene cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie comercial) y un aparcamiento de 200 plazas junto a la avenida Giorgeta, en una operación intermediada por Olivares Consultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.