La compañía china Xinjiang Goldwind Science & Technology, actualmente la segunda firma mundial en instalación de aerogeneradores, ha mostrado su interés por el plan eólico que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Así lo ha asegurado Tony Pan, vicepresidente de la compañía, en un encuentro mantenido con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante la visita de este último a Shanghai para la celebración de la feria China International Import Expo 2019.

Durante el encuentro, al que también asistieron Jin Zhenwei, y Harvey, vicedirector y director de la división marítima de Goldwing. Los asistentes a la reunión manifestaron su conocimiento de los planes de Valenciaport de incorporar energía eólica en sus instalaciones y mostraron su interés por presentarse al concurso público que tiene previsto lanzar la APV para la instalación de aerogeneradores en el puerto de Valencia.

Autorizaciones administrativas

El presidente de la APV les trasladó que Valenciaport quiere activar su plan eólico en cuanto obtenga las autorizaciones administrativas necesarias y está interesado en que el mayor número de empresas posibles presenten sus ofertas cuando salga a licitación el proyecto. Martínez explicó que, hasta el momento, Valenciaport ha instalado un medidor que, durante un año, captará datos sobre dirección y velocidad de los vientos, para poder conocer en detalle las características técnicas que deben tener los aerogeneradores que se instalen y la mejor ubicación para estos. Goldwing ha instalado una capacidad total de 50 GW de energía eólica en todo el mundo. La compañía dispone de 31.000 turbinas eólicas operativas en 24 países de los cinco continentes y dispone de experiencia en la instalación de aerogeneradores en puertos de todo el mundo, entre ellos, el puerto de Hamburgo.