Los propietarios de las parcelas que componen el Polígono Norte de Almussafes aprobaron ayer constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), una figura que se creó con la nueva ley autonómica de áreas industriales que entró en vigor en 2018. Las Entidades de Gestión y Modernización permiten a los polígonos funcionar como comunidades de propietarios. Así, este polígono de Almussafes será, si no hay contratiempos, el primero de toda la Comunitat Valenciana en constituirse como EGM tras la aprobación en el pleno municipal el 12 de diciembre y la posterior firma del convenio el 17 de diciembre. El Parque Tecnológico de Paterna también está a punto de convertirse en EGM, pero tienen la asamblea el día diez y el pleno todavía no se ha convocado, según fuentes cercanas al proceso.

Durante la mañana de ayer, el Centro Cultural de Almussafes acogió la celebración de la asamblea de propietarios (a la que asistieron el 80 % de los mismos) que, por unanimidad, aprobó la constitución de la EGM y el nombramiento como gerente de Romina Moya, actual gerente de la Associació de Parcs i Polígons Industrials (Ribera Baixa), entidad que gestionaba el Polígono Norte. Moya resaltó el respaldo que supone la EGM a la gestión profesionalizada, que ya se realizaba de manera oficiosa.

La gerente destacó la tarea que ha supuesto sacar adelante una figura tan novedosa a través de una ley completamente nueva y sin tener aún ninguna referencia.