Feria Valencia ha convocado para el 18 de diciembre la reunión del patronato en la que, según recogen los estatutos, se debe elegir al presidente del comité ejecutivo entre cualquier miembro de estos dos órganos o cualquier persona que proponga el ayuntamiento, la conselleria de Economía o la Cámara de Comercio. Los candidatos tienen de plazo para presentar su candidatura hasta cuatro días antes del pleno electoral y, en caso de que no sea miembro del comité ejecutivo o del patronato, tiene que presentar aval del consistorio, la conselleria o la entidad cameral, según la convocatoria de las elecciones que publica Feria Valencia en su web.

El actual presidente, José Vicente González, anunció el pasado 12 de noviembre que no repetiría en el cargo y al día siguiente, el hombre de consenso en el que se había pensado para su relevo, el presidente de la federación del metal Femeval, Vicente Lafuente, rechazó la posibilidad de acceder a la presidencia.

El subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, dijo entonces que disponía de distintas opciones en cuanto a alternativas de candidatos así como a modelos organizativos, entre las que se podría incluir la ausencia de la figura del presidente en tanto en cuanto se logra un acuerdo definitivo sobre la definición del futuro modelo ferial. De hecho, dejar vacante este cargo y que sus funciones se las repartan el director general (ejecutivas) y algún vocal del patronato (representativas) es la opción que defiende la patronal CEV y a ella no se opondría Economía. Este departamento de la Generalitat, como adelantó este diario, tiene previsto celebrar, seguramente la semana que viene, una reunión con los dirigentes de la CEV, Salvador Navarro, y de la Cámara, José Vicente Morata, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la presidencia.