La economía mundial afronta en los próximos meses un periodo decisivo para definir el futuro inmediato de los mercados. No obstante, los economistas avecinan, desde hace meses, la cercanía de una nueva desaceleración económica, aunque menos fuerte que la anterior. En este punto, cada vez se prevé más importante conocer los principios básicos de la economía. En España, sin embargo, existe poca o mala educación financiera, lo que ha derivado en un gran desconocimiento del público general. Según la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el 75,5 % de los españoles reconoce que necesita mejorar sus conocimientos financieros y España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros.

En esta línea, Prensa Ibérica celebró el pasado jueves el primer Congreso Financiero en el Club Mercantil Diario Levante. Con el objetivo de fomentar la formación económica y, sobre todo, bursátil, Levante-EMV reunió a algunos de los mayores expertos en bolsa a nivel nacional.

La gerente de Prensa Valenciana, Victoria Majadas, inauguró la jornada resaltando la importancia de «acercar las nuevas formas de invertir en bolsa» a la sociedad. Así, expuso los tres aspectos que condujeron a Prensa Ibérica a organizar este evento, enumerando «la actual situación económica, la democratización de las nuevas tecnologías y el deber de informar y formar a nuestros lectores», afirmó. El primer ponente en intervenir fue Juan Carlos Costa, gestor de fondos en Esfera Capital Gestión y director de Kostarof, quien recordó que «formar la cultura financiera es fundamental». Costa también destacó que «a la hora de invertir en bolsa, hay que abstenerse de la política», ya que «el mercado hará lo que tenga que hacer».

Fondos nacionales a la baja

Al respecto de la situación actual del mercado bursátil, Juan Carlos Costa resaltó el papel de la inteligencia artificial, que «es la que manda en los mercados y la que está ganando dinero». Para él, las nuevas tecnologías «han cambiado todo». «En un futuro «llegarán a Wall Street y habrá una movida más gorda que en 2010», afirmó en tono jocoso. Sobre grandes y pequeños inversores, reafirmó su diferencia. «Antes», expuso, «los mercados eran más previsibles y podías pensar, pero ahora no hay tiempo, primero se actúa y luego se piensa». Por último, el director de Kostarof hizo un breve repaso a la situación actual en España al asegurar que «hace cuatro o cinco años que no entra un euro en España» y destacó que «los fondos nacionales llevan años sin invertir en bolsa española. Si no compran los de aquí, ¿quién va a venir de fuera?».

Después de esta primera ponencia, el público pudo participar en un taller práctico sobre los distintos instrumentos financieros para operar en bolsa, a cargo de Sergio Ávila, estratega de mercados de IG, y Javier Plaza, team leader de Admiral Markets. Sergio Ávila expuso como primera idea que es fundamental «saber los mercados en los que invertir, con qué productos hacerlo y qué estrategia seguir» y advirtió de una «tendencia alcista del mercado actual» mientras expuso tres tipos de alternativas de inversión: CFD, barrera y turbos. La última idea más destacada de su ponencia fue «tener en cuenta el límite de dinero que queremos o podemos perder» y evitar el riesgo de no tener «stop», de ahí la ventaja de las barreras. Por su parte, Javier Plaza habló sobre la aplicación «Market Profile», que muestra la evolución de las grandes instituciones o fondos de inversión en el mercado a través de un gráfico que utiliza el «Indicador Volumen Delta» para mostrar la diferencia entre las órdenes de compra y venta en un determinado nivel dentro de una vela.

Para terminar con la sesión matutina de la jornada, el Congreso Financiero de Prensa Ibérica contó con José Luis García, analista independiente y director de Enbolsa.net, quien explicó una estrategia de «trading» durante la apertura del mercado español y americano, a través de una coffe box, una técnica intradiaria que se puede utilizar en diferentes tipos de divisas. A partir de la creación de una caja de volatilidad, esta estrategia espera el momento oportuno para operar. Es decir, cuando una vela rompe y cierra por fuera del cajón.«No adaptéis vuestra vida al trading», manifestó Yuri Rabassa, cofundador de ForexDuet, al inicio de su taller práctico. De este modo, la intradía en el mercado de divisas sirvió como punto de inicio de la serie vespertina de conferencias financieras.

Una intradía que, según el experto, requiere de personas con disponibilidad para el rango horario en el que se quiera operar —sesiones asiáticas, americanas, europeas y londinenses, siendo esta última la que genera diariamente mayor volumen de transacciones en el mercado de divisas—, así como formación y preparación en ámbitos como técnica de gráficos, informes estadísticos, etc.

Éxitos y errores de los traders

Atendiendo a la concepción de que un trader es un operador bursátil o especulador que compra y vende activos financieros arriesgando su propio dinero con el objetivo de obtener beneficios entre la diferencia de precios, para Rabassa, «el buen trading es tremendamente aburrido, lo verdaderamente divertido es investigar sistemas», por lo que pautó una serie de precauciones para garantizar operaciones de éxito. Entre estas, destacó el apalancamiento —relación entre crédito y capital propio invertido—, ya que arriesgar un 1 % de la cuenta de trading «permite aguantar bien las rachas consecutivas de pérdida». Una recomendación a la que se unieron el análisis de noticias y datos, el ruido y las excesivas operaciones.

No obstante, Alberto Chan, trader profesional y colaborador de XM, introdujo un nuevo actor en el juego del mercado de inversión. La ganancia de los traders se basa en la ventaja estadística, la gestión monetaria y, por último, la psicología de la bolsa. Para Chan, esta «marca el éxito de un trader y es la variable a la que menos tiempo y recursos se dedican».

Y es que, en función de las estimaciones arrojadas por este parámetro de estudio, el 95 % de los inversores pierden porque actúan todos de la misma forma. «Dejar correr las pérdidas esperando que estas se recuperen y cerrar rápido los beneficios es un error», manifestó. «La clave del éxito es hacer exactamente lo contrario». En este sentido, afirmó con contundencia que «el inversor que pierde tiene miedo a ganar». Una divergencia que responde, según expuso, a la «naturaleza del ser humano». «A la mente humana no le interesa ganar, le interesa sobrevivir. Con este planteamiento no se puede invertir en bolsa», cuyo ambiente es racional y no emocional. En contraposición, pese a que vaya «en contra de nuestra naturaleza», apostó por dejar correr los beneficios.

A este respecto, Isidro Fornells, fundador y presidente de la Asociación Española de Analistas Técnicos y Fundamentales e Inversores de Bolsa (Atefib), señaló que «nunca hay que tener prisa por entrar al mercado». Su ponencia sirvió para ilustrar sobre las herramientas más óptimas para invertir cuando el mercado sube con los indicadores que utilizan los analistas profesionales, por lo que impartió una clase maestra de trading. Entre gráficos y estadísticas, tras una animada ronda de preguntas y debates, David Galán, director de Bolsa General, abordó la ponencia «Cómo ganar dinero en los mercados».

Para el analista independiente, no hay que intentar evitar caídas del 15 %, sino del 50 %. Así, los principales errores que comete el pequeño inversor son la mala gestión del riesgo que produce un apalancamiento excesivo y una carencia de «stops». La falta de métodos de operación desencadena en el desconocimiento del análisis técnico, por lo que los inversores son más sensibles al ruido y al pánico. Por último, Galán recomendó especular en múltiples direcciones para «no perder en mercados bajistas lo ganado en los alcistas».