Una de las claves del buen funcionamiento de una empresa es el grado de satisfacción de sus trabajadores. Y además de incentivos, políticas de conciliación o prácticas internas como la organización de la jornada o el derecho a la desconexión, los salarios medios son una buena vara de medir. Entre las grandes empresas valencianas, Mercadona, primera compañía valenciana por volumen de negocio y también uno de los mayores empleadores de España, tiene fama de ser la que mejor paga dentro de su sector, con un bruto mensual de 1.797 euros al mes a partir del cuarto año en la empresa, según explicó la empresa en última presentación de resultados.

La multinacional Ford es otra de la compañías generalmente bien consideradas por su nivel salarial, además de haber sido un auténtico tractor de empleo en una década tan delicada como la última por la crisis que ha castigado a todos los sectores. En estos momentos, el salario medio anual de los hombres es de 32.260 euros al año, frente a los 33.953 euros del salario medio anual en el caso de las mujeres que trabajan en Ford Almussafes. Las mujeres que trabajan para la multinacional norteamericana cobran casi 1.700 euros más al año, aunque cabe destacar que representan poco más del 11 % de la plantilla.

Por qué varían los salarios medios en Ford Almussafes

Los datos están extraídos de un promedio entre los 7.498 empleados de Ford España SL, según la información hecha pública en sus cuentas de 2018 y depositada en el registro mercantil. Si se analizan los salarios medios por franjas de edad, la antigüedad eleva las remuneraciones medias de los mayores de 50 años hasta los 36.542 euros. Los menores de 30 años, por su parte, tienen un sueldo medio de 27.115 euros, con un incremento del 5,12 % en el último año, señalan las cuentas de la empresa.

Por categoría profesional, los directores y gerentes perciben 93.964 euros al año de sueldo medio en Ford Almussafes, frente a los 27.760 euros de quienes desempeñan ocupaciones elementales y los 33.435 euros de los técnicos, profesionales científicos, contables y otros empleados de oficina.