06 de diciembre de 2019
06.12.2019
Ford Almussafes

Los proyectos de Ford en Valencia para cambiar el mundo

La fundación de la multinacional desarrolla por primera vez en Europa un programa de emprendimiento social para estudiantes de áreas vulnerables

05.12.2019 | 21:43
Dionisio Campos y Joe Ávila, de Ford, el miércoles junto a algunos estudiantes.

«Impulsando sueños». Proyectos para incentivar el reciclaje, mejorar la convivencia o proteger del acoso machista. Jóvenes valencianos comienzan a perfilar iniciativas para mejorar sus barrios dentro de un programa patrocinado por la fundación Ford que llega por primera vez a Europa tras apoyar a 200.000 estudiantes en América.

Ford Motor Company aspira a que su huella en la comunidad sea más profunda que la de un mero empleador de miles de personas. La multinacional con sede en Almussafes, más concretamente su brazo filantrópico Ford Fund, acaba de poner en marcha en València (en realidad es la primera experiencia que desarrolla en Europa) uno de los programas insignia de su fundación llamado «Impulsando Sueños». Se trata de una iniciativa con la que pretende ayudar a jóvenes estudiantes en entornos vulnerables a poner en marcha proyectos que, además de motivarlos para seguir estudiando, puedan mejorar el día a día en sus barrios.

Este pasado miércoles, en el Palacio de la Exposición de València, 200 alumnos de varios institutos participaron en un primer encuentro para lanzar este programa de emprendimiento social. Durante toda la mañana y divididos por grupos, los alumnos, sus profesores y monitores del Ayuntamiento de Valencia y la ong Pandora comenzaron a identificar problemas y a dar forma a futuros proyectos para sus comunidades.

«Vamos a cambiar la Coma», clamaron un grupo de estudiantes de este barrio de Paterna, que propone apoyarse en personajes conocidos, como el influencer gitano Aaron Escudero, sugieren, para, a través de encuentros periódicos, interactuar con la gente del barrio y mejorar la convivencia.

«Han tratado las problemáticas que sienten más cercanas. Muchos hablan del cambio climático, pero también de la violencia machista, la discriminación, el racismo, la pobreza... Les hemos ido ayudando a 'aterrizar' sus ideas: a partir de un problema, identificar las causas, las consecuencias y buscar una solución para su entorno», explican Víctor, un técnico de inclusión social del ayuntamiento, y María, de la ong Joves Solides. «Se trata de hacerles ver que ellos también pueden ser agentes de cambio», explican a Levante-EMV.

En este sentido, uno de los equipos propone crear un sello violeta para locales y bares de su entorno que se conviertan en espacios seguros donde las mujeres puedan ir si se sienten acosadas, ya que el personal estará capacitado para asistirlas. Otra propuesta, del IES Benlliure de València y vinculada al medio ambiente, pretende movilizar a los vecinos para reciclar plásticos y convertir las botellas en descuentos en el comercio local.

El programa, con un presupuesto de 100.000 euros, se desarrollará durante seis meses, con seis fases que incluirán jornadas de convivencia y formación para el emprendimiento social. Los tres proyectos ganadores recibirán una ayuda de mil euros.

Ford Fund ha trabajado ya con 200.000 jóvenes en EE UU, Puerto Rico y América Latina, y se estrena ahora en Europa con esta iniciativa. «Ford Motor Company cree en hacer un mundo mejor impulsando las oportunidades educativas para los jóvenes», señaló Joe Ávila, gerente de la fundación.

«Eso significa dar a los estudiantes de las comunidades donde hacemos negocios las herramientas necesarias para desarrollarse y crear sus propias empresas», concluyó el responsable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.