Un total de 19 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles, dos de ellos del de València, fueron cancelados ayer por la huelga nacional en Francia contra la reforma de las pensiones. Según el último informe de las 13 horas, de los 197 vuelos programados entre los aeropuertos de España y Francia para este jueves, 43 funcionaron sin problemas, mientras que cancelaron un total de 19.

La aerolínea valenciana Air Nostrum también notó las incidencias por el paro en Francia, aunque ninguna de sus cancelaciones se produjo en los aeropuertos de Valencia o Alicante. Sí tuvo que cancelar cuatro conexiones de Madrid con Marsella, Niza, Bolonia y Frankfurt, dentro de su operativa regional para Iberia.

El paro en Francia tuvo un enorme seguimiento en sectores neurálgicos como el transporte o la educación. Un rechazo masivo a una modificación del sistema de jubilación por parte del Gobierno de Macron, cuyos planes aún no se conocen.

Por otro lado, Renfe también sufrió ayer paros convocados por CG, en plena 'operación salida' del puente de diciembre, y que obligaron a cancelar 155 trenes, casi a razón de uno por cada empleado que sumó al paro.

La supresión de estas circulaciones afectó a unos 11.550 viajeros de forma directa, 6.300 de ellos usuarios del AVE y otros 5.250, de trenes regionales, según indica la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.