La afiliación a la Seguridad Social de las valencianas experimentó en el tercer trimestre de 2019 un avance significativamente mayor que el de los valencianos en términos interanuales. Algo más de 18.100 ciudadanas de la autonomía lograron un empleo en dicho período frente a los 11.693 de los hombres. Además, experimentaron un crecimiento mayor, del 2,2 % frente al 1,2 % de los varones en relación a la etapa comprendida entre julio y septiembre de 2018, según los últimos datos de la Generalitat, que incluyen un desagregado por comarcas.

La dinámica autonómica se reproduce en las tres provincias. En la de Alicante, la afiliación de los hombres aumentó en 2.428 personas, un 0,7 % más, y la de las mujeres, en 4.956, con una subida del 1,7 %. En Castelló, se produjo un descenso del 0,1 % en los varones (68 menos), mientras que en las féminas hubo un aumento del 0,8 % (784). Por último, en la de València la subida entre las personas del sexo masculino fue del 1,8 % (9.333 más), y del 2,8 % (12.416) en las del femenino.

Por comarcas, una mayoría de ellas sigue esa tendencia, especialmente en Alicante y València. Hay casos (véase el mapa adjunto) en que desciende la afiliación en los dos sexos, aunque es mayor la caída entre los varones, como por ejemplo en Los Serranos, con una bajada del 3 % y del 1,6 % en cada caso. En otros, desciende entre los hombres y sube entre las mujeres, como en el Bajo Vinalopó. En solo tres comarcas alicantinas la situación es más favorable para los varones que para las hembras y en cuatro entre las valencianas, mientras que esta dinámica se eleva a seis entre las ocho demarcaciones castellonenses.

Estadística de la Generalitat incluye también una comparativa intertrimestral. Dada la desaceleración económica y sus efectos negativos sobre el empleo, los datos del tercer trimestre de 2019 sobre el segundo del mismo ejercicio son negativos prácticamente en todas partes, pero lo son menos para las mujeres. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, la afiliación a la Seguridad Social, que mide el empleo creado en el período, bajó en 36.158 personas, de las cuales 26.884 eran hombres y 9.274, mujeres. A la provincia de Castelló le correspondieron 5.447 asociados menos, repartidos entre 3.568 varones y 1.879 féminas. De los 11.833 afiliados que perdió el organismo público en València, 10.089 eran hombres y solo 1.744, mujeres. La relación en Alicante fue de 13.227 por 5.651.

Sólo en dos comarcas -Alto Mijares y Utiel-Requena- los varones lograron aumentar el número de empleos en el período, mientras que entre las mujeres el número de demarcaciones en esa tesitura aumentó a tres: L'Alacantí, l'Horta Nord y Utiel-Requena. No obstante, en la mayoría de comarcas los descensos entre las mujeres son porcentualmente inferiores a los de los hombres.