Las startups Vitcord, Streamloots y Bounsel, y la emprendedora valenciana Angélica Bellver han sido los grandes triunfadores de los XIII premios Ideas UPV que concede el Instituto Ideas de la Universitat Politècnica de València. Los galardones también han reconocido la labor emprendedora de Eugenio Calabuig (presidente de Global Omnium) y Jaime Barba (CEO de la división tecnológica de Global Omnium, GoAigua) con el premio honorífico por la puesta en marcha de la aceleradora GoHub, un nuevo espacio de innovación abierta en València.

El premio Trayectoria (que está dotado con 6.000 euros) ha recaído en la startup valenciana Innocontens Vitcord. La empresa emergente fue fundada en 2016 por Adrián Doménech (licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV). La compañía, que cuenta con una veintena de trabajadores en sus oficinas de València y Madrid, es la creadora de Vitcord, una aplicación para la generación de vídeos colectivos que cuenta con más de medio millón de usuarios.

En la categoría Avanza, que reconoce a las empresas constituidas antes del 31 de diciembre de 2017, el primer premio (dotado con 4.000 euros) ha recaído en LikeMinded Technologies, empresa impulsora de Streamloots. Esta aplicación permite a los youtubers interactuar con sus espectadores en tiempo real y ganar dinero. Streamloots (que ha contado con el apoyo de Bbooster Ventures) es una de las startups que está creciendo ahora mismo con más fuerza en València. El podio de la categoría lo han completado la empresa de telecomunicaciones Nespra (que ofrece un servicio de captura de datos mediante sensores conectados a internet) y la compañía emergente Auxistencia (firma creadora de Aiudo, un servicio de atención a personas mayores).

IDS

La principal novedad de este año ha sido la nueva categoría del premio a la Mujer Emprendedora, dotado con 3.000 euros y que ha recaído en Angélica Bellver. La emprendedora fundó la empresa de drones IDS. La firma, que ha sido acelerada en GoHub, ofrece soluciones profesionales para la ingeniería y la topografía a través del uso de drones y otras tecnologías de vanguardia.

En la categoría Lean, destinada a las empresas de reciente creación, el vencedor ha sido Bounsel, la plataforma inteligente de gestión integral de contratos. La segunda y tercera clasificada han sido la startup de instalación y reparación de obras de construcción The Cottage Ritual, y Sensoria Biocare, empresa que ofrece soluciones a la pérdida auditiva a partir de la ingeniería biomédica.

El Instituto Ideas de la Universitat Politècnica de València también ha concedido los premios del VII Challenge Ideas UPV. El vencedor absoluto ha sido Heatl Tech Solutions. Además, han sido reconocidos los trabajos de Rocket Viet, Telecopower, Mr. Cooper, Rural Trip, Tailor y B2B2C.

La UPV también ha reconocido con sendos galardones la labor de Christian García Almenar, cofundador de la empresa Intrinsc (comprada por VMware, que forma parte de Dell), y de VLC Photonics, una firma surgida con el apoyo de la propia Politècnica especializada en el desarrollo de microchips de altas prestaciones.