Empresarios y políticos celebran hoy una reunión clave para acordar el futuro de la presidencia de Feria Valencia. El subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, ha convocado a los presidentes de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, tal como adelantó este diario. No irán solos. Por parte de la institución ferial asistirá su director general, Enrique Soto. No acudirá el todavía presidente, José Vicente González, quien ya anunció el mes pasado que no optaría a un nuevo mandato. Un día después renunció a relevarle el presidente de la patronal del metal, Vicente Lafuente, buscado por Economía y que tenía un apoyo generalizado. Asimismo, Costa ha convocado a los concejales del Ayuntamiento de València Carlos Galiana y Pilar Bernabé, quienes, según fuentes del consistorio dirigido por Joan Ribó, enviarán en su lugar a un representante debido a problemas de agenda. Los dos son los vocales del ayuntamiento en el comité ejecutivo de Feria Valencia.

El encuentro está previsto que sea preparatorio del que celebrará el citado comité el próximo jueves y que será previo al patronato del día 18, cuando tiene que producirse la renovación en los órganos de gobierno de la institución. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, a no ser que aparezca una sorpresa de última hora, lo lógico es que la presidencia de la institución quede vacante hasta que se resuelva el complejo asunto de la subrogación de la millonaria deuda ferial por parte de la Generalitat, que bloquean los inversores institucionales contrarios a perder el seguro que cubre la emisión de obligaciones de 227,5 millones. Para forzarles a admitirlo, la conselleria de Hacienda planea adelantar la disolución de la Feria y constituir una firma pública que se haga cargo de la actividad. Mientras tanto, Consell y Ayuntamiento de València deberán consensuar el futuro modelo y determinar si tiene mayoría pública o privada y quiénes serán los socios.

En el interín, las funciones ejecutivas de la presidencia las desempeñaría el director general, Enrique Soto, y las representativas, algún empresario del patronato o el comité ejecutivo que podría ser José Vicente Morata, a quien se descarta ahora como posible aspirante a suceder a González.

Fuentes empresariales explicaron ayer a este diario que el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia finaliza el próximo día 14, así que se muestran muy confiadas en que no surgirá un «francotirador de última hora» que pueda dar al traste con el diseño que defienden CEV y Cámara, es decir primero el modelo y luego los nombres. En este sentido, recordaron que un posible aspirante que no esté en el patronato lo tiene muy difícil porque «debería contar con la bendición» del Ayuntamiento, la Generalitat