09 de diciembre de 2019
09.12.2019

La Inspección pone el foco en la igualdad de género en las empresas con 174 controles

La campaña de Trabajo se realiza este mes en la autonomía y vigila la brecha salarial o los planes para evitar la discriminación

08.12.2019 | 20:03
La Inspección pone el foco en la igualdad de género en las empresas con 174 controles

Entre otras actuaciones, la Inspección de Trabajo pondrá el foco en este tramo final del año en controlar el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana. Los inspectores van a realizar 537 visitas a compañías en el conjunto del territorio autonómico, según confirmó el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, Francisco Rogero. La investigación se dirigirá, además, a investigar si hay casos de brecha salarial o de discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional interna. Estos son, precisamente, los aspectos en los que más inciden los sindicatos sobre la discriminación femenina en el trabajo. Quizá, el más reiterado es el de la disparidad salarial, una desigualdad «evidente» para las organizaciones sindicales, que desde hace años vienen publicando informes sobre las diferencias retributivas entre ambos sexos y exigiendo que a igual puesto y responsabilidad, mujeres y hombres perciban el mismo salario. Máxima que está recogida en la Ley de Igualdad que se aprobó en 2007.

Trabajar gratis

En los últimos años, también se encargan de recordar que «desde el 7 de noviembre hasta el final de cada año, las empleadas trabajamos gratis», según Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en las comarcas de l'Alacantí-La Marina.

Para la dirigente sindical, esta diferencia es fruto de la brecha salarial, que encierra una casuística más amplia que la mera diferencia de sueldo. En la desigualdad económica entre sexos también influye «que muchas mujeres trabajen en categorías inferiores a las que les correspondería por su titulación o porque existe falta de promoción interna. Y, al final, el techo de cristal no se acaba de romper».

Por otra parte, a nivel estatal las actuaciones realizadas el pasado año por la Inspección de Trabajo sobre planes de igualdad arrojaron 847 controles, de los que se derivaron 351 requerimientos a las empresas para que realizaran correcciones y un total de 38 infracciones, según la información facilitada por CC OO-PV, con datos oficiales de la Inspección. Hasta ahora, las empresas obligadas a estos planes eran las que empleaban a más de 250 trabajadores.

Sin embargo, desde el pasado mes de marzo, con el real decreto-ley de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el número de compañías que tienen que implantar un plan contra la discriminación femenina en el trabajo, de forma consensuada con los sindicatos, se ha ampliado. También afectará a las que tienen más de 50 empleados. No obstante, la aplicación de la medida no tiene un efecto inmediato, ya que se estableció un periodo transitorio de implantación de tres años por tramos en el número de trabajadores. Así, hasta que no se cumpla ese plazo las compañías más pequeñas siguen estando exentas de aprobar un plan de igualdad, explicaba Daniel Patiño, responsable del área de Acción Sindical de CC OO- PV. «Otra cosa es que muchas firmas sin estar obligadas sí los estén redactando», añadía. Pero para aquellas que en la actualidad sí tienen que tener implantado este documento, la dirigente de UGT hacía un llamamiento para que los planes de igualdad «no sean una mera figura decorativa» ni «un corta y pega de otras compañías». A su juicio, estos planes deben ser personalizados por cada empresa.

Por otra parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de la Comunitat Valenciana, Francisco Rogero, incidió en que esta campaña que se está realizando sobre la igualdad de género en las empresas se desarrolla de forma paralela a otras también habituales en las que se vigilan posibles incumplimientos de las empresas en la prevención de riesgos laborales; el empleo y relaciones laborales o la de altas a la Seguridad Social. Una gran parte de las actuaciones se dirigen a aflorar casos de empleo irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.