Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Combustibles y aranceles disparan un 9 % los costes de las navieras del Puerto de València

Las inversiones de las compañías para reducir emisiones contaminantes y la "batalla" comercial EE UU-China elevan los fletes a cifras históricas

Buques amarrados en la terminal pública de contenedores del Puerto de València. levante-emv

La transición de las navieras hacia el uso de combustibles con menores emisiones de gases contaminantes -como el gas natural licuado (GNL)-, lo que conlleva importantes inversiones económicas para adaptar los motores de los buques, así como la «batalla» arancelaria entre Estados Unidos y China, está disparando hasta niveles históricos los costes de las compañías de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que operan en el Mediterráneo, incluido el Puerto de València.

Así lo constata el índice de referencia Valencia Container Freight Index (VCFI), dado a conocer ayer por la Autoridad Portuaria de València (APV). Así, el mes de noviembre registró la tasa de crecimiento más elevada desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, alcanzando la cifra de 9,75% y situándose en los 1.143,67 puntos.

El alza anotada afecta a la práctica totalidad de mercados. Pese a que son diferentes los factores los que influyen sobre la fijación de los precios de exportación del transporte marítimo, en esta ocasión, «el peso de la nueva regulación sobre emisiones procedentes de los combustibles marítimos ha sido determinante», asegura el informe elaborado por la APV. En ese sentido, los analistas apuntan como principales factores de esta coyuntura al incremento de los aranceles, «las tensiones comerciales entre los dos grandes bloques comerciales y la situación del Brexit, que sigue sin despejar las dudas y acumula ya muchos meses de incertidumbre».

Costes operativos

Según indica la Unctad en su reciente informe Review of Maritime Transport 2019, la transición hacia combustibles más bajos en azufre supondrá un aumento en los costes operativos de las navieras, provocados tanto por las nuevas inversiones requeridas como por el aumento del precio de los nuevos combustibles.

La nueva norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes entrará en vigor en 2020. Por eso se observa una clara tendencia al alza en los precios de bunkering (abastecimiento de combustible para buques) en algunos de los principales puertos del mundo como Estambul, Singapur o Rotterdam. Como resultado de este incremento en los costes, las navieras los repercuten en los fletes a través de recargos en concepto de costes de combustible en función de la ruta comercial. Estos también depende del margen de maniobra de cada compañía.

Compartir el artículo

stats