La dirección de Ford Almussafes sigue ajustando los costes por todas las vías posibles sin tocar el empleo. En una reunión de la comisión consultiva de Ford celebrada ayer, la dirección planteó la necesidad de cerrar dos de los cuatro comedores que aún funcionan o, al menos, subir el precio del menú (la empresa Sodexo gestiona el servicio) a unos cinco euros para los trabajadores de Ford Almussafes. Sería un 47 % más, ya que el ticket actual es de 3,40 euros. El objetivo es que en 2022 el coste de este servicio sea cero para la compañía. Los cuatro sindicatos representados en la factoría rechazaron la propuesta.

La de los comedores es una batalla que la plantilla mantiene con la empresa desde hace tiempo. Durante la mayor parte de su trayectoria, los trabajadores han tenido servicio de cantina para los turnos de mañana, tarde y central (no de madrugada). Sin embargo, dentro de los ajustes de 2013, se cerraron físicamente dos comedores (los de tapicerías y pinturas), y en el resto se restringió el horario de modo que solo pueden beneficiarse los del turno central.

Si antes se abría por la mañana y de 19 a 21:30 horas, de modo que los trabajadores a turnos podían comer caliente en sus paradas, en los últimos años el horario se ha reducido al mediodía, de 12 a 14:30 horas, con lo que los turnos de mañana y tarde no pueden hacer uso, y comen en una pausa más breve junto a los puestos de trabajo.

Desde 2013, la factoría dispone de cuatro comedores, en Montaje, Carrocerías, Motores y uno más pequeño en Recambios. En principio, según señala STM-Intersindical valenciana, se plantea cerrar Recambios y Carrocerías (Body 1). Quedarían dos, uno en cada punta de la factoría. La alternativa ofrecida por la empresa a este cierre sería la subida del precio del menú a unos cinco euros, según el mismo sindicato.

Además, la dirección planteó a la plantilla cambios en las vacaciones de la planta de motores de 2020 similares a los realizados este pasado verano. Se expuso la necesidad de que las vacaciones de motores se distribuyan en los meses de julio y agosto para atender los lanzamientos en Estados Unidos, a lo que los sindicatos también se oponen.

Optimizar las rutas de transporte a Ford Almussafes

De acometerse estos cambios, sería «el tercer año consecutivo» que los empleados de la planta de Motores en Ford Almussafes ven modificadas sus vacaciones, lamentó el portavoz de UGT y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel.

Por otro lado, durante la reunión también se abordó la necesidad de optimizar las rutas de transporte de los trabajadores.