Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford Almussafes

Ford frena la caída de producción pero la dependencia del Kuga sigue en un 47 %

Almussafes se juega la estabilidad a medio plazo en el éxito de la nueva generación del Kuga, que comenzará a fabricar a velocidad de crucero tras las vacaciones de Navidad - La factoría cerrará el ejercicio por debajo de los 350.000 vehículos

Motores Ecoboost en la planta de Almussafes. germán caballero

La factoría valenciana de Ford Almussafes cerrará 2019 casi con toda probabilidad por debajo de las 350.000 unidades fabricadas. Es una ligera caída, de aproximadamente un 8 %, en línea con la dinámica de retroceso de ventas en España y en todo el mercado europeo. La reducción de 2019 será muy similar a la del año pasado, cuando las unidades fabricadas descendieron también un 8,7 %. Los datos de producción, pese a los dos ejercicios negativos, siguen siendo de los más elevados de la década, y con vehículos cada vez con mayor carga tecnológica. Para 2020, la factoría aspira a mantenerse en las mismas cifras.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, Ford Almussafes encara los últimos días del año con un acumulado de 338.535 vehículos facturados, aunque a ese dato, del pasado día 9, todavía hay que sumar seis jornadas de actividad antes de la parada de Navidad, incluyendo las tres jornadas de ERTE programadas para la semana próxima. En el mejor de los casos, a un ritmo de 1.740 unidades al día, se situaría en unas 349.000.

Ford cierra así un año en el que los recortes han sacudido a toda la división europea. Almussafes ha sorteado el escenario más dramático que han sufrido otros países, con cierre de plantas y recorte de miles de empleos. En el caso de España, eso sí, la multinacional ha anticipado una rebaja de producción a medio plazo, lo que da cierto margen para obtener nueva carga de trabajo que evite la merma de empleo. Así, este año se ha conocido que, por un lado, en 2021 Almussafes dejará de exportar la furgoneta Ford Transit a EE UU. Una planta mexicana asumirá unas 40.000 unidades (de las más de cien mil que hace València) de este vehículo comercial para el mercado americano. Es un bocado importante, y además en un modelo que funciona muy bien.

Ese mazazo llegó a principio de año. Para cerrarlo, en noviembre trascendió que los dos motores de alta cilindrada que actualmente se fabrican en València pasarán a Norteamérica a partir de 2021, aunque Almussafes tiene garantizada carga de trabajo hasta dentro de algún tiempo.

En todo este contexto, el éxito del lanzamiento y el buen funcionamiento en el mercado europeo de la nueva generación del Kuga es absolutamente trascendental. En estos momentos, el vehículo de la gama SUV representa el 47,3 % de toda la producción de Ford, la misma cuota que en 2018. La factoría ya está produciendo unidades en cadena del nuevo modelo y se espera que después de Reyes comience la aceleración hasta llegar pronto a los 950 coches al día. El descenso de la producción del 'viejo' modelo, de hecho, explica en parte la caída de producción de este año, lejos de los 180.914 unidades de 2018.

Ford S Max crece

Le sigue la furgoneta comercial Connect (31 % del total), que terminará 2019 muy cerca de las 110.000 unidades del pasado año. Junto a estos dos modelos, el Mondeo, el S-Max y el monovolumen Galaxy completan el catálogo de Ford Almussafes a mucha distancia en ventas. Cabe destacar la mejora en el comportamiento del Ford S-Max, que a falta de varios días para el fin de año ya ha superado en producción las 21.705 unidades del pasado año.

Compartir el artículo

stats