El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana tras su reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, que el cap i casal presentará este viernes alegaciones al proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores del recinto del Grao, que la APV prevé adjudicar a la multinacional Terminal Investments Limited (TiL), que controla la naviera MSC, principal cliente del Puerto de València.

Al concluir la reunión del comité asesor Ayuntamiento-Puerto de València, el máximo responsable de la APV, en presencia de Ribó, aseguró que la Autoridad Portuaria "atenderá las alegaciones que sean razonables pero no las que no sean razonables". Así de contundente se expresó Martínez tras conocer que alcalde Ribó reitera la necesidad de reclamar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), petición que Martínez considera "innecesaria si implica paralizar" el proceso de ampliación del emplazamiento marítimo.

Ribó avanzó que las alegaciones -con base en informes jurídicos- se presentan para evitar "afectación sobre las playas y el territorio". El alcalde de València también lamentó la pérdida de suelo agrario tras la urbanización, hace ya más de dos décadas, de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de la que el Tribunal Superior de Justicia acaba de tumbar el recurso planteado por el colectivo Per l'Horta.

Proyecto europeo de sostenibilidad

Por otro lado, esta semana se ha celebrado la conferencia final del proyecto europeo SUMPORT - Sustainable Urban Mobility in Med Port Cities, organizada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y el centro de innovación Las Naves. Durante el evento se han analizado las acciones puestas en marcha y ha servido, además, para que profesionales, políticos y personal técnico se unan al debate sobre la promoción e implementación de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias.

La Fundación Valenciaport, la APV y el Ayuntamiento de València, a través de Las Naves, han estado durante casi tres años desarrollando el proyecto SUMPORT, preocupados por mejorar la sostenibilidad, la movilidad y el medio ambiente, así como por fomentar la innovación en el ámbito portuario.