Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa), industria citrícola promovida por la Generalitat tras una millonaria inversión pública hace más de una década y controlada por grandes exportadores españoles, ha entrado en pérdidas al registrar unos «números rojos» de 2,01 millones de euros durante el ejercicio 2017/2018. Este resultado negativo se produce tras disminuir un 3,4 % su cifra negocio, hasta los 47,5 millones de euros.

Zuvamesa compra la materia prima (naranjas y mandarinas) a los agricultores locales que destinan a esta industria parte de la producción que no se consume en fresco, sobre todo la de menor calibre. La mercantil presidida por Vicente Bordils, al evaluar la campaña, justo antes de la debacle de precios en origen, sostiene que este resultado de explotación se produce como consecuencia de un «importante aumento de precios de la materia prima, que en el caso de la mandarina se ha incrementado respecto al ejercicio precedente en un 111 % mientras que el de la naranja ha sido del 20 %», indica la empresa citrícola en su informe de gestión.

La industria agroalimentaria ubicada en Parc Sagunt afirma que este fuerte incremento de costes «no ha podido ser repercutido en su totalidad en los precios de venta del ejercicio y ello nos ha llevado a obtener un resultado de explotación negativo», lamenta la empresa de zumos.

Negocio en la Unión Europea

En dura competencia con las grandes industrias nacionales del sector como García Carrión, como también de multinacionales de Brasil que exportan al viejo continente, líderes mundiales en el negocio de zumos, Zuvamesa consiguió colocar 32,2 millones de euros de su facturación en la Unión Europea, frente a los 13,1 millones que se quedaron en el mercado doméstico. Mientras tanto, a países de fuera de la UE tan solo se elevaron a 2,27 millones, un tercio menos que la campaña precedente.

Los principales accionistas de Zumos Valencianos del Mediterráneo son las firmas Bordils, Bagú, Cañamás Hermanos, Fontestad, Cítricos del Andévalo, Vicente Giner y Juan Montilla. La compañía valenciana solicitó a principios de este año una autorización ambiental integrada a la Conselleria de Agricultura para poder desarrollar una producción de hasta 74.000 toneladas de zumos al año. Zuvamesa, con una capacidad de procesar más de 250.000 toneladas anuales de frutas, anunció entonces este proyecto técnico ante la previsión de incremento de actividad durante esta temporada.

Durante la campaña 2018/2019, según el citado informe de gestión de Zuvamesa, se reflejó una «evolución favorable de la actividad, marcada principalmente por la vuelta a precios razonables de coste de la materia prima». Zuvamesa logró un beneficio neto de 399.268 euros durante la campaña 2016/2017, frente a las pérdidas de 4,1 millones de la temporada previa.