El juzgado de lo Mercantil número 1 de València ha decretado el cierre definitivo del concurso de la promotora valenciana Urbem por el cumplimiento del convenio de acreedores. La empresa entró en concurso en 2015 y llegó a un acuerdo con sus acreedores en 2017. Urbem entró en concurso con un pasivo de 39.000.000 de euros, que ha quedado completamente satisfecho. La promotora ha devuelto el dinero sin quitas.

Los responsables de la empresa consideran un éxito haber logrado aprobar y cumplir un convenio por el cual «se ha dado satisfacción al cien por cien de los acreedores en un breve plazo de tiempo», a pesar de las dificultades que se han tenido que afrontar tanto financieras como societarias. Una de las claves para superar la situación fue la venta de solares a Neinor en el PAI de Malilla frente a La Fe.

La CEO de Urbem, Tina Pastor, agradeció ayer «el respeto, la paciencia y el apoyo de nuestros acreedores, clientes, trabajadores y colaboradores. Estamos por ello satisfechos y seguros de que este ejemplo ayudará a dar estabilidad y reforzar la confianza en las empresas familiares valencianas, que han sido, y volverán a ser, el motor de nuestra economía local y regional».

Pese al concurso, Urbem logró mantener en su poder la mayor parte del suelo edificable. La compañía está construyendo un edificio con un centenar de viviendas de VPO frente a La Fe y dispone de solares en el PAI de Benimaclet. La entrada de Urbem en concurso fue causada principalmente por la inseguridad jurídica que generaba a los acreedores el largo contencioso que mantienen Inversiones Mebru (filial de Cleop) y la familia Pastor por la mayoría accionarial. Los Pastor han consolidado en los últimos meses su mayoría accionarial.