Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación

El liquidador de Martinsa vende por 14 millones una urbanización en Pego

El proyecto prevé la construcción de 1.183 viviendas en dos millones de metros cuadrados y está paralizado desde la quiebra de la promotora

Viviendas a medio construir del PAI de Penya Roja de Pego. levante-emv

El liquidador de Martinsa Fadesa, la promotora coruñesa que quebró hace una década, vende por 14,8 millones de euros parte de los terrenos del PAI de Penya Roja en Pego. El proyecto en venta contempla la construcción de 1.183 viviendas en dos millones de metros cuadrados. Los terrenos salieron a subasta en septiembre por 15,6 millones de euros, pero nadie pujó por ellos. La urbanización de los terrenos se encuentra ejecutada al 90% e incluso hay algunas viviendas medio construidas.

El PAI de Penya Roja es uno de los grandes proyectos fallidos de la época de la burbuja inmobiliaria del que fuera uno de los gigantes inmobiliarios españoles, Martinsa Fadesa. La macrourbanización Penya Roja ha estado envuelta en la polémica desde sus inicios ya que las obras abrieron en canal una de las montañas que circundan el parque natural del marjal de Pego-Oliva. El proyecto se empezó a gestar durante el mandato de Carlos Pascual entre los años 1999 y 2003. En el momento de entrar en suspensión de pagos, Martinsa Fadesa contaba con licencia de obras para más de quinientas viviendas.

La ficha de venta del activo precisa que está compuesto por diversas parcelas de suelo y promociones parcialmente edificadas dentro del PAI. Los terrenos cuentan con «una edificabilidad de 170.765 metros cuadrados para la construcción de hasta 1.183 viviendas» y están enclavados «en una urbanización de aproximadamente dos millones de metros cuadrados». El suelo linda al norte con el PAI Pego Golf, que prevé un campo de golf de 18 hoyos sobre una superficie de 620.000 metros cuadrados. Las parcelas suponen aproximadamente alrededor del 57 % del ámbito del sector Penya Roja, según recoge el informe de venta.

El comprador se tiene que hacer cargo de las cuotas del IBI y los gastos de comunidad no satisfechos por Martinsa Fadesa y que pueden ser reclamados por las Administraciones Públicas. Además, el comprador se tiene que subrogar en las obligaciones de Martinsa Fadesa y la Urbanizadora de Peñarroja ante el Ayuntamiento de Pego.

Gastos y tributos

El informe del administrador concursal precisa que «el precio mínimo de referencia de venta es de 14,8 millones» a lo que se debe sumar el pago de los gastos y tributos. La venta la está coordinado el administrador concursal de Martinsa Fadesa Antonio Moreno Rodríguez.

El liquidador de Martinsa Fadesa también ha puesto en venta otro suelo de 90.000 metros cuadrados en la Vila Joiosa, cerca del estadio de rugby del municipio de la Marina Baixa.

Martinsa Fadesa tenía 1.597 inmuebles en construcción e la Comunitat Valenciana cuando entró en concurso de acreedores en julio de 2008. Su principal proyecto era el de Pego. La inmobiliaria también tenía en marcha el Residencial Nou Alberic un complejo de 346 viviendas con piscina, zonas verdes y áreas de juegos para niños en Alberic. La tercera promoción inacabada de Martinsa Fadesa está en la Pobla de Vallbona. La compañía con sede en La Coruña proyectó en la Pobla de Vallbona un apartahotel de 76 apartamentos y una urbanización de quinientas viviendas. El liquidador de la compañía también vende algunas de estas viviendas inacabadas por la promotora gallega.

Martinsa Fadesa se convirtió en 2008 en la primera gran víctima de la crisis hipotecaria en España. La compañía que presidía Fernando Martín era la mayor inmobiliaria española por activos y cuando se declaró en concurso tenía un pasivo de 5.200 millones de euros.

Compartir el artículo

stats