La compañía alemana Nordex Group (que está participada por la española Acciona) fabrica en su planta de la Vall d'Uixó las turbinas del segundo aerogenerador terrestre más grande del mundo. La planta castellonense va a producir al año 250 turbinas de este modelo para parques eólicos. Estas turbinas tienen una potencia de 4 MW y están preparadas para hacer girar palas de 80 metros de longitud, según precisaron fuentes del sector.

La planta de Nordex (abierta en la Vall d'Uxó en 2005) cuenta actualmente con125 trabajadores y tiene pedidos de este modelo de turbina (denominado Delta4 000) para parques eólicos, entre otros, de España, Australia, Chile, Noruega, Finlandia y México. Los aerogeneradores de los parques eólicos están compuestos de la torre, tres palas y la turbina. Los más grandes del mundo son los que se instalan en el mar (conocidos técnicamente como offshore). Los que produce Nordex en la Vall d'Uixó son terrestres (onshore). Solo son superados en tamaño por unos que produce la compañía Vestas con una potencia de 5,6 MW.

La planta castellonense es la segunda de Nordex que produce este tipo de turbinas. La primera fue la planta alemana de Rostock. El jueves salió la primera turbina rumbo al parque eólico Celada III (Palencia). El promotor de Celada III es Acciona.

Las empresas que promueven los parques eólicos están demandando este tipo de turbinas con más potencia. «Con la línea de producción de la Vall d'Uixó podremos satisfacer de manera específica la creciente demanda de aerogeneradores de esta generación. Hoy en día, casi uno de cada dos aerogeneradores vendidos pertenece a la serie Delta4000», asegura el CEO de Nordex Group, José Luis Blanco.