Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda cae en más de la mitad de las grandes ciudades valencianas

El coste de los pisos baja un 4,3 % en la capital en el tercer trimestre del año tras la escala que mantenía desde 2015

El precio de la vivienda cae en más de la mitad de las grandes ciudades valencianas

El precio de la vivienda ha caído en 21 de las 40 ciudades de más de 25.000 habitantes de la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del año, según datos del Ministerio de Fomento. El dato marca un punto de inflexión en la escalada del coste de la vivienda que arrancó en València y Alicante capital en 2015 y que se fue extendiendo después al resto de poblaciones valencianas. El valor de los pisos ha bajado un 4,3 % en la capital del Turia tras alcanzar en algunos distritos como l'Eixample los precios de la burbuja inmobiliaria. La mayor caída entre las grandes ciudades se ha producido en Xàbia, con un recorte del 7,9 % entre junio y septiembre.

Los expertos advierten de que las operaciones se están frenando por el alza de precios. A pesar de la bajada del 4,3 % trimestral, los pisos en la ciudad de València cuestan un 15,4 % más caros que hace un año, según revela un informe de la Asociación Hipotecaria Española con datos del Ministerio de Fomento. La vivienda en la capital costaba en septiembre del año pasado 1.212 euros el metro cuadrado y en septiembre de este año valía 1.398 euros el metro cuadrado. En junio el metro cuadrado en València estaba en 1.461 euros (ahí se refleja la caída del 4,3 %).

Dentro de la capital del Turia la diferencia de precios varía mucho en función del distrito donde se encuentre la vivienda. Los dos distritos más caros, según revelan los datos de la plataforma Idealista, son l'Eixample (con un precio de 2.891 euros el metro cuadrado) y Ciutat Vella (2.807 euros). En l'Eixample los pisos costaban a principios de noviembre 2.945 euros el metro cuadrado y en Ciutat Vella 2.800 euros (en marzo el metro cuadrado llegó a estar a 3.189 euros). En otras grandes ciudades de España como Barcelona los pisos también están bajando de precio tras recuperar los valores de la burbuja inmobiliaria. En la capital catalana la caída es del 0,1 %

Este freno y marcha atrás en la escalada de precios se ha extendido a otra veintena de ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 25.000 habitantes, según se puede constatar examinando los datos del Ministerio de Fomento. La caída más abrupta se ha producido en Xàbia donde el precio de las viviendas se ha reducido un 7,9 % entre junio y septiembre al pasar de 1.993 euros el metro cuadrado a 1.772 euros. Los precios también han caído en la provincia de Valencia en Xàtiva (-7,4 %), Alaquàs (-3,9 %), Algemesí (-3,4 %), Aldaia (-2,9 %), Xirivella (-1,3 %) y Paterna (-0,2 %). En Castelló han bajado un 2,1 % y en Vinarós un 0,5 %. En la provincia de Alicante la depreciación se ha producido (además de en Xàbia) en la capital alicantina (-1,4 %), Dénia (-5,9 %), Elda (-4,7 %), Villena (-4,8 %), Benidorm (-4,1 %), Crevillent (-2,4 %) y Alcoi (-0,3 %).

Costa Blanca

El motor inmobiliario de la Comunitat Valenciana en los últimos años ha sido la Costa Blanca por el tirón de la demanda extranjera y con los ciudadanos británicos como principal mercado. La incertidumbre del Brexit ha hundido un 22 % las ventas en las últimas semanas y ha tenido consecuencias en los precios (sobre todo en los municipios más caros de la Marina Alta).

El informe de la Asociación Hipotecaria Española precisa que el coste medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana es de 1.217 euros el metro cuadrado tras caer el precio un 0,8 % en el tercer trimestre del año. La provincia de Alicante tiene los precios medios más caros con un coste del metro cuadrado de 1.307 euros, seguida de Valencia (1.172 euros) y de Castelló (1.069 euros).

Compartir el artículo

stats