La Comunitat Valenciana se ha consolidado como el principal mercado inmobiliario de los extranjeros que apuestan por comprar una vivienda en España. Las tres provincias doblan el número de operaciones de Cataluña (que es el segundo mercado) y triplican las transacciones de Canarias y Madrid, según datos del Ministerio de Fomento que recoge un informe de Solvia.

El análisis destaca que durante el segundo trimestre del año se cerraron 7.460 transacciones con extranjeros en la Comunitat Valenciana, 3.824 en Cataluña, 1.928 en Canarias y 1.856 en Madrid.

La mayor inversión fue realizada por parte de británicos (14%), seguidos de franceses y alemanes (8% ambas nacionalidades). Las zonas elegidas por estos inversores se concentran en el litoral peninsular mediterráneo y en las islas, donde se han realizado 53.000 operaciones. La Costa del Sol y el resto del litoral mediterráneo, especialmente Alicante, han aglutinado más del 40% de las compraventas cerradas.

El precio es una de las razones que más peso tiene para la inversión de capital extranjero. Durante los meses estivales el precio se situó en 1.580 euros por metro cuadrado, con un incremento del 1% y un acumulado a lo largo de 2019 del 5%, que contrasta con los crecimientos del 30% que se alcanzaron en 2018. Desde Solvia se prevé que los precios cierren 2019 manteniéndose alrededor de los 1.600 euros por metro cuadrado (un aumento del 6%).

A juicio de Solvia, 2020 es un año que está repleto de retos para el sector. Ante una mayor oferta y una demanda más racional los promotores se enfrentan a un desafío. Tendrán que esforzarse por posicionarse y reducir sus costes de producción, buscando nuevas vías de eficiencia en sus procesos de construcción industrializada, como ya sucede en otros países de la Unión Europea, según Solvia.