La Dirección de la empresa Embutidos Martínez y el Comité de huelga han alcanzado un acuerdo por el que se desconvoca la huelga prevista para los días 23, 24 y 26 de diciembre. El acuerdo recoge medidas para favorecer la productividad, reducción de la jornada de trabajo y la participación de los trabajadores en la organización del trabajo por medio de una comisión de productividad, según el comunicado emitido por los representantes de los trabajadores.

"El acuerdo también aborda la problemática de la situación de los trabajadores que prestaron trabajo como autónomos y fueron incorporados al Régimen General de la Seguridad Social. El sistema de incentivación del trabajo mejorará de forma significativa las retribuciones de los trabajadores y la productividad de la empresa garantizando todavía más la calidad de los productos elaborados por la empresa", señala.

"En este ambiente de colaboración y entendimiento la Dirección de la empresa manifestó su voluntad de establecer en un futuro próximo la participación de los trabajadores de los resultados económicos de la empresa tras el retorno de las inversiones que contribuyan a la mejora de la productividad y por tanto de los resultados económicos de la empresa", añade.

La reducción de la jornada de trabajo en 70 horas al año no afectará negativamente en los niveles de productividad al dedicar esa reducción de tiempo a las pausas en la jornada de trabajo para mitigar la fatiga y mejorar las condiciones de trabajo, tal y como recomiendan las Notas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo ha sido ratificado en la asamblea de trabajadores por unanimidad y hoy se ha procedido en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana a desconvocar oficialmente la huelga.

Este acuerdo se une al alcanzado recientemente en Elaborados Cárnicos Medina (Buñol) que también recoge medidas relacionadas con la producción y las mejoras de las condiciones de trabajo. Las dos empresas, que son proveedoras de Mercadona, tuvieron amenazas de huelga, como contó este diario.

"Con estos acuerdos el sindicalismo de la Hoya de Buñol, que coordina Emilio Lamas (asesor de los trabajadores en ambos acuerdos) avanza en la participación de los trabajadores en la organización del trabajo para mejorar la productividad de las empresas de la mano de la mejora constante de las condiciones de trabajo", concluye el comunicado.