La factoría valenciana de Ford Almussafes concluye los últimos días del ejercicio 2019 con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 5.800 empleados hasta el próximo viernes y que, tras el parón navideño, cuando arranque el año 2020 se iniciará con una producción diaria de un centenar de vehículos Kuga, que irá aumentando hasta las 900 unidades en marzo.

La factoría cerrará el ejercicio por debajo de los 350.000 vehículos. La multinacional del automóvil ha conseguido frenar la caída de producción durante este año pero la dependencia del Kuga sigue en un 47 % respecto al total de la producción. Así las cosas, Almussafes se juega la estabilidad a medio plazo en el éxito de la nueva generación del Kuga, que comenzará a fabricar a velocidad de crucero a partir del año que viene.

El último ERTE planteado este ejercicio incluye estos tres días de suspensión para los empleados de la planta de producción -no así para los trabajadores de motores- que enlazarán el ajuste con las vacaciones de Navidad hasta su vuelta al trabajo el 2 de enero. Estos días, además de los trabajadores de motores, continuarán trabajando en Almussafes varios servicios, como el de prevención de riesgos, de una plantilla total de 7.400 empleados. A partir de enero, el lanzamiento del nuevo Kuga cogerá fuerza hasta llegar a marzo con una producción de entre 850 o 900 vehículos de este modelo, que representará la mitad de la producción prevista en esas fechas (1.740 unidades al día), según han indicado a Efe fuentes sindicales.

Inversiones en EE UU

El lanzamiento del nuevo modelo ha absorbido parte del empleo que quedó en el aire por el descenso de producción, pero una vez se alcance la máxima del Kuga se tendrán que plantear los planes de empleo para 2020 . Mientras tanto, Ford anunció ayer que invertirá casi 1.300 millones de euros y creará 3.000 nuevos empleos en sus dos plantas situadas en el sureste del estado de Michigan para fortalecer su liderazgo en ' pick-ups' y todocaminos y apoyar la expansión de la firma en vehículos eléctricos.