Varios sindicatos, entre ellos Intersindical Valenciana, han presentado denuncias contra Uber y Cabify en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y País Vasco por el exceso de jornada de sus conductores, bajo el argumento de que les obligan a trabajar 20 horas semanales más de las permitidas a cambio de 8 euros al mes.

Esta denuncia, del bufete de abogados Colectivo Ronda, la han interpuesto, además de Intersindical Valenciana, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), LAB, la Central Unitaria de Trabajadoras o el Frente de Obreros en Lucha.

La denuncia sitúa el foco de atención en las 20 horas semanales, añadidas a las 40 horas de jornada semanal ordinaria, que Uber y Cabify obligan a los conductores de vehículos con licencias VTC a permanecer a disponibilidad de la empresa para atender los posibles requerimientos de servicios.

En una rueda de prensa, el abogado laboralista Nacho Parra, del Colectivo Ronda, señala que estas plataformas «quieren enmascarar como tiempo de presencia, que no computan como jornada laboral, estas horas», pero indica que los conductores «tienen la obligatoriedad de estar siempre en movimiento y por lo tanto están trabajando de forma efectiva».

Además, el abogado denuncia que la compensación económica por trabajar estas 20 horas es únicamente de 8 euros al mes, lo que supone «al final una retribución de 10 céntimos la hora extra». Parra asegura que estas son horas extras «porque la jornada de todos estos trabajadores debería computar desde que se abre la aplicación hasta que se cierra».