El director general de Desarrollo Rural, David Torres, se reunió ayer con el grupo de trabajo del sector cavista valenciano para informar de que el consejo maneja la posibilidad de establecer un periodo transitorio de tres años para que los productores se adaptan al nuevo plan estratégico. El período transitorio para este sector, que puede extenderse a un máximo de cinco años para los cavas ecológicos y de categoría premium, nace como respuesta al plan estratégico con el cual se pretende revalorizar un producto que debe competir en un contexto de mercado cada vez más exigente.

En esta línea, Torres destacó la importancia de este tipo de encuentros donde la Generalitat, junto a los agricultores y elaboradores de Requena, puedan manifestarse al respecto e influir en estos temas, ha informado el Ejecutivo autonómico.

«Vamos a seguir profundizando y ahora trasladaremos a los responsables del consejo regulador la petición que nos ha hecho el sector para que admita la fórmula de la llamada doble inscripción, es decir, que los productores, en función de sus necesidades, puedan destinar la parte de su cosecha que les convenga bien a la DO cava de España, bien a la DO Utiel-Requena», explicó Torres.

Aranceles de Trump

Por otra parte, y en relación a las últimas amenazas en materia arancelaria lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, ha expresado que si las medidas de Trump se llevan a cabo, la Unión Europea tendrá que responder «en la misma medida».