El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, a la sazón consejero de la Autoridad Portuaria de València (APV), aseguró ayer que sería una «tragedia para el Puerto de València», en pleno proceso de ampliación de sus infraestructuras, que «Aurelio Martínez (máximo responsable del recinto del Grao) no siguiera al frente de la entidad dentro de dos años, que es cuando tiene voluntad de retirarse al concluir su mandato. Boluda considera clave el papel de Martínez, presidente de la APV desde 2015, en esta etapa de expansión de Valenciaport, que gestiona además los emplazamientos de Sagunt y Gandia. «Es tan importante hoy día, tal y como está el gobierno y la situación, que sería una desgracia que se marchara», indicó.

El naviero valenciano, en declaraciones a la prensa, tildó de «estéril y político» el debate público sostenido durante estos últimos meses sobre la cuarta terminal de contenedores de Valenciaport, con la que la APV aspira mantener su liderazgo en el Mediterráneo y permitirá pasar su capacidad anual de 7 a 12 millones de contenedores. Boluda destacó que la ampliación del Puerto de València «ya está hecha desde 2012», puntualizó en referencia a la construcción de dique de abrigo ya finalizado el citado año y, por cierto, cofinanciado con fondos de la Unión Europea (UE).

«MSC se podría marchar»

«Todo lo que quieran inventar es político. Como si quieren cerrarlo. ¿Es que les importa el impacto ambiental? Si ni se lo van a leer, solo quieren seguir ocho años y salir como triunfadores», enfatizó tras tachar de «vergüenza» los informes del Ayuntamiento gobernado por Joan Ribó. Además, comentó que MSC se iría «a Barcelona, Marsella o Génova» si no sale adelante la ampliación. Según Boluda, Ribó quiere parar la ampliación del Puerto «sin argumentos». En su opinión, el alcalde quiere detener ocho años la construcción de la nueva terminal de contenedores por motivos ideológicos, ya que el medio ambiente «le da igual».

El conocido empresario -firme defensor también de la construcción del acceso norte terrestre, tanto para camiones como para ferrocarriles de mercancías- lamentó las críticas de dirigentes políticos -en referencia a partidos del Govern del Botànic y del Ayuntamiento de València- a los planes de construcción de la cuarta terminal de contenedores, todavía pendiente de adjudicar a Terminal Investments Limited (TIL), controlada por la naviera MSC.

El proyecto de este gigante de los negocios marítimos, incluidas las infraestructuras y las navieras, contempla una inversión de 1.000 millones de euros, mientras que la APV se ha comprometido a invertir unos 400 millones.

Por otro lado, el pleno del Consell del próximo viernes tiene previsto renovar a tres de los cuatro puestos que le corresponden en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria; un proceso pendiente desde hace casi un año tras vencer su mandato y que no ha sido posible por las batallas internas entre PSPV y Compromís. Con todo, tras superar esas diferencias, el acuerdo sostenido por los partidos del Botànic conllevará el cese de Josep Vicent Boira (comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo) y de Vicente Boluda como consejero. En el aire sigue el puesto de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez, pendiente también de renovar en el máximo órgano de gobierno de la APV.

Altos cargos del Consell

Para sustituir a Josep Vicent Boira y Vicente Boluda -quien ayer restó importancia a su salida tras 16 años ya que tiene intereses en otros recintos como Barcelona o Génova- podría entrar Maria Dolores Parra (director general de Internacionalización) e Inmaculada Orozco (secretaria autonómica de Política Territorial).

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, consejero nombrado también por la Generalitat, debe renovar el próximo año y podría entrar en representación de otras instituciones empresariales para dejar su puesto a otro alto cargo del Consell, tal como pretende el Govern del Botànic. Boluda instó a que entren al consejo los presidentes de otras organizaciones empresariales, como la de estibadores.