Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Brexit consolida el desplome de la venta de casas a británicos

Las transacciones de los principales clientes del mercado inmobiliario valenciano caen un 18,11 %

Un hombre observa la oferta de una inmobiliaria de Torrevieja especializada en el mercado extranjero. levante-emv

El avance del Brexit ha consolidado el desplome del principal mercado inmobiliario foráneo de la Comunitat Valenciana. Las ventas de viviendas a británicos han caído un 18,11 % en el tercer trimestre del año en las tres provincias, según revela la última estadística del Colegio Notarial de Valencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV. El porcentaje confirma el mal dato del segundo trimestre del año en el que las transacciones cayeron un 22 %. Las inmobiliarias aseguran que los británicos siguen teniendo interés en mudarse sobre todo a la Costa Blanca, pero han paralizado sus operaciones hasta que no se aclare cómo va a quedar la relación bilateral entre el Reino Unido y España. Una de las claves para que el mercado británico no se acabe de hundir del todo es que la libra mantenga su valor con respecto al euro ya que una devaluación muy grande aleja las posibilidades de compra de muchos ciudadanos británicos. A nivel general, las ventas de viviendas a extranjeros han caído un 3,63 %.

La estadística del Colegio Notarial refleja que los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses han comprado en el tercer trimestre del año 1.225 propiedades en la Comunitat Valenciana frente a las 1.496 adquiridas en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las operaciones se producen en la Costa Blanca. Los británicos adquirieron entre junio y septiembre 975 inmuebles en Alicante, 127 en Valencia y 123 en Castelló.

El informe de los notarios precisa que desde 2010 los británicos han comprado 33.424 viviendas en las tres provincias valencianas. Las ventas a los ciudadanos del Reino Unido subieron en 2018 sobre 2017 un 9,6 % (5.519 frente a 5.032) por la búsqueda del permiso de residencia. Esa tendencia se rompió en el segundo trimestre del año tras la senda que tomó el Reino Unido hacia un Brexit duro. El giro intensificó la devaluación de la libra y aumentó la preocupación de los británicos que residen en España ante la posibilidad de perder la cobertura sanitaria gratuita. Las inmobiliarias confían en que el mercado se recupere en cuanto se confirme el Brexit blando y se firme el acuerdo entre España y Reino Unido para que haya reciprocidad de derechos entre los británicos que viven en la península y los españoles que residen en las islas.

Vega Baja y Marina Alta

La Costa Blanca tiene dos mercados muy diferenciados. La Vega Baja concentra las operaciones de los británicos con menor renta y la Marina Alta las de los que tienen mayor poder adquisitivo. La estadística notarial revela que Orihuela es el punto de la Comunitat Valenciana donde los británicos compran más viviendas. Entre enero y septiembre, los ciudadanos del Reino Unido adquirieron en Orihuela Costa 675 propiedades con un precio medio de 144.233 euros. Torrevieja es el segundo mercado preferido por los británicos (331 inmuebles comprados por un valor medio de 82.423 euros), seguida de Rojales (257 viviendas con un coste medio de 149.451 euros). La ciudad favorita de los británicos en la Marina Alta es Xàbia donde en los nueve primeros meses del año compraron 135 inmuebles con un valor medio de 317.718 euros.

Santiago Sánchez, director de las oficinas de Engel & Völkers en Orihuela y Torrevieja, lamentó ayer que el mercado británico «está muy parado. Por lo menos ya tienen claro que la fecha definitiva de salida es el 31 de enero y solo falta esperar que se despejen las incertidumbres. La clave va a estar en la evolución de la libra. Una apreciación de la moneda británica llevará aparejada más ventas».

La libra esterlina ha caído un 19,31 % desde la aprobación del Brexit el 23 de junio de 2016. La moneda británica se cotizaba en junio de 2016 a 1,45 euros y ahora está a 1,17 euros. El desplome llegó a ser más intenso cuando parecía que iba a haber un Brexit duro. En agosto la libra se cotizaba a 1,06 euros, pero desde que parece que la salida va a ser con acuerdo se ha recuperado.

Compartir el artículo

stats