Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas

La C. Valenciana capta 3.000 millones de depósitos bancarios en un año

Las entidades que operan en la autonomía mantienen un saldo de 110.570 millones de euros hasta septiembre Las cifras se desploman en Cataluña y en Madrid, según datos del Banco de España

La C. Valenciana capta 3.000 millones de depósitos bancarios en un año

Las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana logran retener los depósitos de sus clientes durante 2019 pero no así las de Madrid y Cataluña. Según el último balance publicado por el Banco de España sobre entidades de crédito, los españoles están reduciendo sus depósitos bancarios en un contexto en el que el sector ofrece rentabilidades cercanas a cero en este tipo de activo -debido a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)- y llama la atención el desplome de Cataluña (donde el sector bancario aglutina un total de 170.180 millones de euros hasta septiembre, es decir 2.000 menos que el trimestre anterior) y de Madrid (que aglutina 353.606 millones en depósitos, 7.000 menos que en junio).

En medio de las turbulencias del mercados de renta variable, según el citado informe estadístico del organismo regulador, la Comunitat Valenciana mantiene unos depósitos bancarios de 110.570 millones de euros hasta septiembre de 2019, lo que representa una cifra prácticamente igual en comparación con la del trimestre precedente. Además, es 3.000 millones de euros superior a la de hace justo un año.

Estancamiento

Sin claras perspectivas de subidas de tipos en el medio plazo, el volumen de depósitos total de España (incluidos los de las administraciones públicas) también vuelve a reflejar en su conjunto un recorte al caer a 1.273.941 millones de euros en septiembre de 2019, frente a 1.286.810 millones de junio de este mismo año.

La salida de capitales está afectado a la mayoría de autonomías: 11 de 17. Mientras Madrid y Cataluña lideran esa disminución del volumen de depósitos entre julio y septiembre, algunos territorios como el País Vasco consiguen crecer, como también Cantabria, Canarias, Navarra y Baleares.

Fuga de capitales

Según datos del Banco de España, el 1 de octubre de 2017 (fecha del referéndum en Cataluña) fue un punto de inflexión claro en las partidas de balance de las entidades financieras de la autonomía gobernada ahora por Quim Torra. La retirada de ahorros se disparó entre octubre y diciembre, alcanzando más de 31.000 millones de euros. Además, provocó el cambio de la sede social de CaixaBank (a València) y Banco Sabadell (Alicante). Esa fuga de recursos se había estabilizado en Cataluña en estos últimos trimestres, si bien volvió a perder en septiembre poniendo fin a cinco períodos ininterrumpidos de recuperación tras el desafío independentista.

Al margen del movimiento de depósitos por conflictos políticos hay que tener que tener cuenta que la remuneración de los depósitos en España sufre un gran tijeretazo en lo que va de año. De hecho, algunas entidades financieras han comenzado a cobrar a sus grandes clientes o empresas por tener dinero en depósitos. Hasta doce meses, el tipo de interés repitió en septiembre por segundo mes consecutivo en el mínimo histórico del 0,04% según el cierre de los nueve primeros meses del año. La incertidumbre económica generada por el Brexit o la batalla comercial EE UU-China (pese a los últimos avances entre ambas administraciones) así como las claras señales de desaceleración están impulsando el ahorro, si bien la inversión no se ha dirigido hacia productos capaces de ofrecer más rentabilidad como los fondos de inversión.

Compartir el artículo

stats