El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones empresariales ha disminuido este año en España un 46% respecto al 2018, según datos del proveedor de información financiera Refinitiv (Thomson Reuters) analizados por la red global de firmas de servicios profesionales KPMG. Si el foco se sitúa en la inversión exclusivamente extranjera, que representa un 30% del total, la caída es de un 52%. Además, por número de operaciones la actividad ha descendido un 14%.

Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España, apuntó que "a pesar del descenso en el volumen de inversión, en especial, por la ausencia de operaciones de gran tamaño, la actividad de fusiones y adquisiciones en el segmento del middle market (empresas de tamaño mediano) ha seguido siendo importante, así como en desinversiones por parte de grandes compañías".

En cuanto a los sectores más activos en 2019 destacaron el industrial, consumo y medios, entretenimiento, tecnología y energía. El sector industrial ha protagonizado en 2019 el mayor volumen de inversión, con más de 9.000 millones de euros y 150 operaciones, aunque la inversión ha bajado respecto al año anterior.

Por otro lado, la inversión que no se negocia en mercados regulados (private equity) ha seguido registrando cifras récord en el mercado español, según datos de ASCRI. Tras dos ejercicios de crecimiento, todo apunta a que en 2019 volverá a superar sus niveles de inversión en España como consecuencia de la liquidez existente, según prevén los analistas de KPMG. "El private equity se ha convertido en una nueva palanca para captar el ahorro. Se está balanceando la tendencia a buscar capital en la Bolsa hacia una industria ya consolidada y aquellas empresas que generan caja van a ser objetivo de los fondos", señaló Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

De cara a 2020, Juan José Cano espera que "la actividad de fusiones y adquisiciones siga siendo dinámica porque existe mucha liquidez, buena financiación y unas expectativas positivas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas. Además, se ha consolidado en España una industria de private equity que impulsará la actividad de fusiones y compras de empresas en los próximos años". Por su parte, Jorge Riopérez añadió que "los sectores más activos durante el 2020 en fusiones y adquisiciones pensamos que estarán en energías renovables, empresas relacionadas con la salud, industria y consumo, así como operaciones vinculadas con la renovación del portfolio de empresas de fondos de private equity".

La propia firma KPMG actuó como asesora en algunas de las principales operaciones de 2019. Lo hizo con Iberia en la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros; con Casa Tarradellas en la compra del 60% del grupo cárnico Herta a Nestlé por más de 600 millones de euros; con Sacyr en la venta de un portfolio de infraestructuras de generación eléctrica al fondo británico SDCL por 64 millones de euros, y con Fortress en la venta de su portfolio de 21 plantas fotovoltaicas a Sonnedix por 175 millones de euros.