Los números suelen ser elocuentes y lo que constatan en este caso es que el sector inmobiliario ha dejado de penar sus culpas por los excesos de los tiempos de la burbuja y va recuperando vigor, aunque no los viejos laureles. Así, el precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 14% desde su mínimo en la crisis, según los datos hechos públicos ayer por la sociedad de tasación Tinsa. Los aumentos más significativos se produjeron en Madrid (45 %) y Cataluña (35,3 %). En las ciudades de València y Alicante la subida desde sus respectivos mínimos ha sido mucho más intensa que en el conjunto de la autonomía: un 34,9% en el primer caso y un 28,9% en el de la segunda. A pesar de todo, los precios en la Comunitat Valenciana siguen siendo un 41,6 % inferiores a los que se pagaban en los años de mayor esplendor del boom inmobiliario.

Tinsa aporta también datos sobre la evolución del mercado residencial en el cuarto trimestre del año, cuando la Comunitat Valenciana registró un encarecimiento del 3,7% interanual, lo que deja la media de 2019 en un 4,2% (frente al 4,9% de 2018). El incremento es superior al de la media nacional, que se quedó en el 2,6 %, la subida menos acusada desde 2017. El alza medio en el conjunto del año fue de un 3,6 %. Solo cuatro autonomías -Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León- se situaron por encima del 5 %.

Por otro lado, en todas la provincias valencianas se han registrado incrementos de precios en tasa interanual. El mayor corresponde a València, con un 3,5%, seguida de Castelló, con un 3,4 % y Alicante, con un 2,7 %. Entre las tres capitales, Castelló registró el mayor aumento, con un 5,5%, seguida por València, con un 5,2 % y Alicante, con un 1 %. La variación desde máximos es, en cada caso, negativa del 52,7 %, el 38,8 % y el 31,6 %.

Alquiler

La información de Tinsa deja constancia, asimismo, de la situación en los distritos de la capital autonómica en cuanto al alquiler. L'Eixample, con 2.478 euros por metro cuadrado, es la zona más cara de la ciudad, mientras que los Poblados del Oeste, con 914, la más barata. No obstante, los Poblats Marítims, con un 31,4 %, es el área que experimenta una mayor subida de precios. En el Pla del Reial se registra un descenso del 2,9 %. Patraix y Jesús, con un 5,2 %, son los dos distritos con mayor rentabilidad.